IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Huida a Egipto

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Huida a Egipto
Provincia:
Sevilla
Código:
96284
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1800 - 1825
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Huida a Egipto
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Lienzo de formato vertical en que se representa, en medio de un sencillo paisaje, la escena de la Huída a Egipto. San José conduce el burro en el que montan la Virgen y el Niño; vestido con túnica oscura y manto marrón, su cabeza se toca con sombrero y sobre el hombro cuelga las alforjas que debía llevar el animal. Su gesto reviste emoción y preocupación, lo que se contrapone con el rostro de la Virgen, lleno de ternura y con apacibles facciones, que serenamente fija su mirada en el Niño que, envuelto en lienzos, duerme tranquilo sin percibirse del peligro que les ronda. Las facciones de la Madre son hermosas, dulces y redondeadas, cubriéndose su cabeza con un velo y sus piernas con un manto azul intenso. A sus espaldas se abre un paisaje de gran austeridad y escasa iluminación.

 

Datos históricos

Pocas veces se ha identificado de una manera tan íntima la estética de un artista con el sentimiento popular de un pueblo como se produce en el caso de Bartolomé Esteban Murillo y Sevilla. Los modelos y el estilo de este pintor se repetirán de manera insaciable a lo largo de los siglos en la escuela sevillana, marcando una época y a muchas generaciones de artistas. Muchos de estos pintores no pudieron sustraerse al éxito y a la belleza de sus composiciones convirtiéndose en verdaderos imitadores del gran maestro, copiando o interpretando sus temas de manera repetitiva en vista a la gran demanda y a la fortuna devocional que despertaban en la sociedad hispalense. Todo ello ha motivado que se desconozca la autoría de muchas de estas obras que amparadas en "lo murillesco" esconden la biografía de autores a veces muy notables. En el caso que nos ocupa, la composición está tomada de un original que hoy se encuentra en el Palacio Blanco de Génova y realizada a comienzos del siglo XIX. Destaca la candorosa e íntima plasmación del tema, pero que artísticamente no puede resultar sino plana y falta de brillo si la comparamos con el original. Sea como fuere, demuestra como existía una amplia oferta de pinturas realizadas para satisfacer a la clientela española y extranjera, dedicándose mucho de estos secundarios pintores hispalenses a estas labores de copias, llenando el mercado de obras como la presente. Antiguamente se encontraba en el Pasillo de la Mayordomía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,12 x 1,66 m. Con marco: 2,26 x 1,80 x 0,07 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417