IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Imposición de la casulla a San Ildefonso

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Provincia:
Sevilla
Código:
96285
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Imposición de la casulla a San Ildefonso
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, aparece arrodillado san Ildefonso en actitud orante y mirada trascendente y ascética. Viste alba y estola cruzada, dirigiendo su joven mirada hacia la parte superior de la obra donde la Virgen, ayudada por un ángel que mira al espectador, le impone una hermosa casulla carmesí con ornamentación floral. La Virgen, iluminada con tonos cálidos, mira benignamente al santo y viste túnica color jacinto y manto azul, siendo su expresión de gran serenidad y humildad, conformándose una escena de diálogo místico lleno de plena emoción intimista.

 

Datos históricos

Esta obra, que forma pareja con un San Isidoro, representa un episodio muy querido en la iconografía cristiana como es el episodio de la imposición de la casulla a San Ildefonso. San Ildefonso, arzobispo de Toledo, fue una de las más importantes figuras dentro del cristianismo español durante la etapa visigoda. Discípulo y continuador de la obra de San Isidoro, su representación iconográfica más célebre es el episodio milagroso de la Imposición de la casulla por parte de la Virgen. Esta Mariofanía está plenamente relacionada con el tema concepcionista, tan querido por el arte español, de tal modo que a la actitud en defensa de la pureza virginal de la Madre de Cristo por parte del arzobispo toledano, se responda con la especial deferencia que se le concede. Todo ello representa pues las gracias espirituales con que la divinidad otorga y recompensa a los hombres, manifestada en la rica casulla, así como en la necesidad y protección a los estudiosos y teólogos de los misterios de la Iglesia De agradable presencia aunque de poca entidad artística, muestra un estilo que lo hace deudor de la plástica zurbaranesca, aunque sin alcanzar las grandes cotas a las que llegó el maestro de Fuente de Cantos, siendo seguramente obra de uno de los muchos seguidores que se formaron en el taller del obrador de este autor, sin que conozcamos la forma de ingreso en la Catedral.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,69 x 0,66 m. Con marco: 1,87 x 0,84 x 0,05 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417