IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Rosa de Lima

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Rosa de Lima
Provincia:
Sevilla
Código:
96287
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Rosa de Lima
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, representa a Santa Rosa de Lima efigiada de medio cuerpo, en medio de un paisaje apenas vislumbrado en el que aparecen igualmente algunos atributos iconográficos. La santa se representa joven, con la cabeza inclinada levemente hacia la izquierda y con la mirada dirigida hacia un crucifijo, cayendo sus marrones cabellos a ambos lados de su cara hasta alcanzar sus hombros. Viste túnica verdosa y corona su cabeza con una diadema de rosas, sujetando un ramillete de azucenas con la mano izquierda, llevándose la derecha a la altura del pecho. Completa el conjunto, en la parte izquierda de la composición el crucifijo ya aludido mientras que a sus pies aparece una calavera, en el extremo de dicha zona.

 

Datos históricos

Isabel Flores de Oliva pasará a la Historia como Santa Rosa de Lima. Religiosa terciaria de Santo Domingo. Falleció en 1617 a los treinta y un años después de una vida dedicada a la oración, la penitencia y el socorro a los necesitados y de disfrutar de celestiales apariciones. Pronto aparecieron a su muerte muchas biografías que circularon rápidamente y no resulta extraño comprobar como su fama se extendió tan prontamente que en 1671 fuese ya santificada por Clemente X, siendo la primera santa del continente americano y proclamándola patrona de la misma. En España las representaciones artísticas de la santa se desarrollaron a partir de su canonización, como el presente lienzo, que antiguamente se encontraba colgado en el oratorio de la Sacristía de los Cálices y realizado por un anónimo maestro sevillano. Se pueden advertir en esta obra algunas notas de indudable calidad, especialmente en el tratamiento del dibujo y las dulces facciones con las que se ha tratado a la santa, pudiendo fecharse a principios del siglo XVIII. Iconográficamente presenta algunas conexiones con la estampa abierta en Roma por Horacio Marinari, resaltando la cruz y la calavera la mortificación y el ascetismo místico, aspectos muy exaltados en las biografías de Santa Rosa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
63 x 48 cm. Con marco: 74 x 59 x 4,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417