IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Fernando

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Fernando
Provincia:
Sevilla
Código:
96290
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1630 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Fernando
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En este cobre, de disposición vertical, se representa a San Fernando en el interior de un recinto arquitectónico. Vestido con armadura y golilla, se le representa de mediana edad, con pequeña melena y bigote y barba recortados, expresión trascendente y mirada dirigida hacia lo alto. Sobre la armadura, llegándole casi a la cintura, le cuelga una medalla, y cubre su cuerpo con un manto azul bordado de castillos y leones, forrado de armiño y que se recoge en la cadera. La mano derecha enarbola firmemente una espada mientras que la izquierda sujeta una bola del mundo coronado por la cruz. Su cabeza se toca con rica corona de oro y pedrería, concentrándose en esa zona un resplandor sobrenatural dorado, que enlaza con el extremo superior izquierdo donde se abre un rompimiento de gloria con cabezas de querubes y de la que sale una inscripción. Completa la escena los elementos del espacio arquitectónico y que se reducen a una mesa cubierta con un paño rojo que se dispone a la izquierda de San Fernando, mientras que a la derecha aparece una gran columna en la que se envuelve un rico cortinaje rojo.

 

Datos históricos

Paralelamente con el proceso canonizador iniciado en Sevilla a partir de 1628 se trata de obterner el permiso para obtener una imagen oficial de San Fernando en la que se recogiese su dualidad como Rey y como Santo. Esto lo logró mediante una licencia el licenciado Bernardo del Toro para estampar una estampa en Roma que abrió el grabado Claude Audrane "el Viejo". El lienzo que se encuentra en la Catedral hispalense fue antiguamente atribuido a Francisco Pacheco por Ceán, algo que no se acepta en la actualidad, y existen dos teorías respecto a él. Por una parte pudo ser el modelo dado al grabador para realizar la estampa, o bien ser una inmediata recreación de la misma. Sea como fuere, será una fuente de la que se beberá para crear y fijar la iconografía oficial del santo monarca y que se extenderá notablemente a partir de entonces, culminando en 1671, con las fiestas de la canonización.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
27,5 x 22 cm. Con marco: 80 x 57 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

CINTAS DEL BOT, Adelaida. Iconografía del rey San Fernando en la pintura de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial, 24/01/1994. 84-7798-054-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417