IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
96291
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

San Juan Bautista se encuentra sentado en unas rocas, centrando la composición. Viste la tradicional pelliza de cordero que le deja casi descubierta la práctica totalidad del torso, así como un manto de delicadas tonalidades rojas, también usual en su iconografía, que apoya en su hombro izquierdo y cae por la espalda. San Juan, imberbe, con alborotada melena, dirige con intensa emotividad su mirada al cielo, con cejas finas y labios entreabiertos que magnifican aún más su expresividad. Junto a su cintura se sitúa un apacible cordero, que está echado junto a un libro que es acariciado por la mano siniestra del Precursor, mientras que con la diestra sujeta una cruz dorada que deja vislumbrar la tradicional leyenda "ECCE AGNUS DEI". Al lado del cordero surge en la penumbra un curvado tronco de árbol que asciende por el lado derecho de la composición.

 

Datos históricos

Esta representación del Precursor puede fecharse en el siglo XVII y apreciarse en ella detalles de cierta calidad, tal y como son la soltura del dibujo y fluidez de la pincelada, aunque sea un tanto inexpresivo. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo de este pequeño cobre es la incrustación en el marco, entre piedras duras, de reliquias lo que lo convierte en una pintura-relicario, siendo de gran atractivo estético y apariencia efectista. En los extremos de la obra se representan en óvalos a San Gregorio, San Bernardo, San Ambrosio y San Agustín. San Juan Bautista, primo de Jesús, era considerado profeta y preparaba la llegada de Cristo bautizando con agua en el río Jordán. Allí bautizará a Jesús, uno de los hechos más importantes y representados dentro de la iconografía cristiana y que le valdrá tener un papel muy destacado dentro de las devociones hagiográficas. Es una figura que para la Iglesia tiene una gran trascendencia, al evocar un sacramento tan importante como el Bautismo, que junto con la Eucaristía, eran los únicos que Lutero admitió por considerarlos estrictamente evangélicos. Como coprotagonista de esta escena tan simbólica y al ser familiar de Jesús, era muy estimado por los fieles, que veían como puede observarse en esta pintura, la espiritualidad que transmite la cercanía a Dios, cuyo primer paso lo constituye para el cristiano el Bautismo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Piedra
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
22 x 16 cm. Con marco: 37 x 31 x 3,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417