IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Isidoro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Isidoro
Provincia:
Sevilla
Código:
96299
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Isidoro de Sevilla
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, aparece representado un personaje religioso, identificado por una inscripción como san Isidoro de Sevilla. Representado a edad madura, con poblada barba y bigote encanecidos dirige su mirada hacia la parte superior izquierda de la composición, donde se abre un pequeño rompimiento de gloria descrito con cálidas tonalidades. Vestido según su condición sacerdotal, en el suelo podemos apreciar una mitra y un báculo, atributos que corresponden a su condición episcopal. Su mano izquierda sujeta un libro mientras que la derecha se eleva hacia lo alto, redundando en el diálogo místico que se establece con la zona superior del lienzo.

 

Datos históricos

Este lienzo, que forma pareja con una imposición de la casulla a San Ildefonso, muestra un dibujo ingenuo y una sencilla expresión, más acusada tal vez que en su pareja. Presenta esta agradable un estatismo místico que le hace deudor de la plástica zurbaranesca tan en boga durante un tiempo en la escuela sevillana, aunque mucho más envarado y por supuesto, de menor calidad que las figuras de santos que salieron de las manos del pintor de Fuente de Cantos. Es lógico pues encontrar esta obra como pareja de San Ildefonso al ser éste último discípulo de San Isidoro y tener sus obras una amplia repercusión en la Sevilla visigoda. En esta época San Isidoro ocupó la silla episcopal y realizó una notabilísima labor cultural que todavía perdura, siendo fruto de la misma obras tan importantes como las famosas Etimologías, por las que será siempre recordado. San Isidoro, el menor de una familia de santos hermanos como fueron San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina, ocupó durante largos años la sede hispalense, siendo uno de los pontificados más largos y famosos de su historia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,69 x 0,66 m. Con marco: 1,87 x 0,84 x 0,05 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417