IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel Arcángel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel
Provincia:
Sevilla
Código:
96320
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco Clasicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Vidal de Liendo, Diego
 

Descripción

En el lienzo, de disposición vertical, se dispone una representación de la lucha de San Miguel con el demonio. La monumental figura del Arcángel, de seguras y hermosas facciones, ocupa aproximadamente los tres cuartos superiores de la obra y destaca por la inestabilidad y el movimiento de su cuerpo. De gran fortaleza física, viste una coraza cual soldado cristiano y porta con los dos brazos una lanza que se presta a clavar con energía en el desnudo cuerpo de Lucifer, que es pisado y se encuentra tirado en el suelo en notable escorzo, mostrando sus extremidades garras y apéndices monstruosos. Destaca el mantolín carmesí de San Miguel que se despliega aparatosamente por efecto del viento, contrastando con el amplio celaje que ocupa la mitad de la obra aproximadamente, mientras que la parte inferior del lienzo ofrece un paisaje conformado por grandes riscos terrosos.

 

Datos históricos

Ceán Bermúdez informa de la autoría y cronología de esta obra que vio en su primitivo emplazamiento, asignándola a la mano del racionero de la Catedral Diego Vidal de Liendo, sacerdote y pintor activo en Sevilla en el primer cuarto del siglo XVII. Este Diego Vidal, sobrino de otro racionero del mismo nombre también pintor, fue el autor de las pinturas que conformaban dos retablos situados en la cabecera de la Sacristía Mayor, flanqueando al altar de las reliquias que centraba el referido espacio. Con posterioridad a la visita de Ceán, estas pinturas serían desmontadas de este lugar, repartiéndose por diversas capillas y almacenes catedralicios. La personalidad de Diego Vidal no deja de ser secundaria en el conjunto de la escuela sevillana de su tiempo. De hecho en casi todas sus composiciones las pinturas son copias serviles de otras de grandes maestros ejecutadas a través de estampas, como casi todas las que pertenecían a este retablo. Fruto de esta actividad mimética es este monumental San Miguel Arcángel que reproduce la conocida obra de Rafael conservado en el Museo del Louvre y al que flanqueaban un San Juan Bautista y un San Pedro. En ella se pueden observar las características de la plástica de Vidal, consistente en un duro dibujo y convencionalismo en el colorido, que lo diferencian abismalmente con el original del gran maestro italiano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,55 x 1,75 m. Con marco: 2,75 x 1,95 x 0,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417