IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Asunción de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Asunción de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
96336
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1700 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Asunción de la Virgen
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, se representa una figuración de la Inmaculada Concepción. La Virgen se encuentra en la gloria, ascendiendo velozmente debido al impulso de un numeroso grupo de querubines que sujetan con fuerza la media luna sobre la que se asienta. Su cabeza dirige la mirada hacia lo alto, con mística y trascendente emoción, vistiendo una túnica roja y un manto azul cuyos paños se agitan violentamente, conformando un movimiento de gran fuerza plástica. Sus cabellos son rubios y las facciones redondeadas, sujetando con el brazo izquierdo al también Niño Jesús, el cual se abalanza hacia el grupo de ángeles que quedan a la derecha con los que parece querer jugar.

 

Datos históricos

Esta aparatosa composición de notable impulso barroco se encontraba antiguamente colgada en la Capilla de las Doncellas, pudiendo fecharse a comienzos del siglo XVIII. Parece copia de una estampa flamenca y muestra claramente el estilo que impuso Rubens a lo largo de Europa. La fuerza arrolladora de Rubens se dejó sentir por todo el viejo continente, por la que estuvo viajando y desarrollando su arte, que se convirtió en uno de los más sinceros exponentes de la imagen visual de la Contrarreforma. Es por ello que su arte sirvió de modelo para muchos artistas que a través de grabados copiaron las composiciones del maestro de Siegen. Pese a que no fue declarado Dogma hasta mediados del siglo XX por Pío XII, la festividad de la Asunción ya se celebraba el 15 de agosto desde el siglo VI. Bebiendo de los apócrifos denominados asuncionistas, la tradición y el arte se anticiparon en mucho a la referida declaración dogmática con singulares muestras que poblaron iglesias y retablos como la obra que nos ocupa. Con evidentes paralelismos con el episodio de la Ascensión de Cristo y relacionado con la Dormición y la Coronación de la Virgen, la Asunción es una muestra evidente de la singular hiperdulía con que el cristianismo honra a la Madre de Dios.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,95 x 1,49 m. Con marco: 2,17 x 1,71 x 0.07 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417