IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de Cristo a Santo Domingo de Guzmán

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de Cristo a Santo Domingo de Guzmán
Provincia:
Sevilla
Código:
96347
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1827 - 1827
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Aparición de Cristo a Santo Domingo de Guzmán
 
Autores:
Cortés , José
 

Descripción

Lienzo de disposición vertical que muestra dos zonas diferenciadas. En la inferior, en su mitad derecha, aparece Cristo junto a Santo Domingo mientras que en la izquierda tres ángeles completan el místico episodio. En la parte superior se abre un rompimiento de gloria en el que aparecen varios angelitos volando y entre nubes. Cristo aparece sedente, con expresión bondadosa y apacible, vistiendo túnica gris y manto rojo. Pasa su brazo izquierdo sobre el hombro de Santo Domingo que se encuentra arrodillado junto a Él, vistiendo el monje el hábito de su orden con un fuerte contraste entre el blanco y el negro. La expresión del santo se muestra mucho más tensionada e imbuida de un misticismo emocionado por el encuentro sobrenatural al que asiste, juntando las manos en posición orante. Junto a ellos, un serafín de hermosas facciones y dos pequeños ángeles que escriben en un libro, completan la zona inferior de esta obra. En la superior, varios son los querubes que vuelan y reposan entre nubes, dominando las tonalidades terrosas y cálidas descendiendo poco a poco la claridad hacia la escena mística que se desarrolla junto a ellos.

 

Datos históricos

De este lienzo, en el que se observa la larga sombra que el arte murillesco extendió hasta el siglo XIX, destaca el hecho de estar firmado por un desconocido pintor llamado José Cortés. Desconocemos otras obras de este artista que permitan ahondar más su personalidad pictórica, si bien el apellido recuerda inmediatamente a la importante dinastía de este apellido que trabajó en Sevilla a lo largo de todo el siglo XIX. Concretamente tenemos constancia de la existencia de un José Cortés, hermano del pintor Andrés Cortés Aguilar, hijo de Andrés Cortés Caballero y Antonia Aguilar. Nacido el 28 de junio de 1810, primogénito de su familia, fue bautizado en la iglesia de El Divino Salvador con los nombres de José María León Andrés Joaquín de la Santísima Trinidad. Sin que le atribuyamos expresamente este lienzo, si fuera de este miembro de la familia Cortés, lo habría realizado en su juventud, contando tan sólo diecisiete años, lo que explicaría en parte su carácter retardatario y las blanduras que en él se manifiestan.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,89 x 1,41 m. Con marco: 2,00 x 1,52 x 0,05.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417