IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Sacrificio de Isaac

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Sacrificio de Isaac
Provincia:
Sevilla
Código:
96353
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1660 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Sacrificio de Isaac
 
Autores:
LLanos Valdés, Sebastián de, Seguidor de
 

Descripción

Narra esta escena, de forma muy naturalista, el pasaje bíblico descrito en el Génesis, en su capítulo 22, y en el que se describe como Dios pone a prueba la fe de Abraham ordenándole el sacrificio de su Hijo, para finalmente detener su mano justo antes del asesinato. De esta forma los judíos entienden este episodio como un símbolo de la confianza absoluta del creyente en la palabra de Dios, mientras que para los cristianos prefigura el sacrificio de Cristo en la cruz, o el sacrificio incruento de la Eucaristía. En este caso, -como en otros muchos- la mano del Creador es sustituida por la presencia de un ángel que impide el desenlace. En primer plano aparece la figura de Abraham, monumental, representada como un hombre anciano de largas barbas canas, aunque enérgico, que sujeta con su mano izquierda la cabeza de su hijo mientras con la derecha sostiene un gran cuchillo con el que se dispone a decapitarlo. En la zona derecha de la composición se encuentra el pequeño e indefenso Isaac, con su rostro desencajado y situado sobre una pira de leña que servirá para el ritual del sacrificio. En la zona de la izquierda aparece el ángel enviado por Dios que llama la atención de Abraham e impide que lleve a cabo el sacrificio. La escena se desarrolla ante un dilatado y profundo paisaje de rocas descarnadas y, al fondo, la visión de un horizonte marino. Se advierte la influencia de autores como Herrera el Joven y de Valdés Leal en el estilo de esta pintura.

 

Datos históricos

Esta pintura copia con variantes el mismo tema tratado por Llanos Valdés, que había pertenecido a la iglesia del Salvador de Sevilla y que en la actualidad pertenece al Museo de Bellas Artes de la capital andaluza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,60 m. (Con marco: 1,13 x 1,68 x 0,05 m. )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417