IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo camino del Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo camino del Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
96356
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1560 - 1568
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
de Vargas , Luis
 

Descripción

Se trata de una representación de Jesús en uno de los episodios de Su Pasión y Muerte. Tras haber sido juzgado por el pueblo judío y condenado a muerte por Pilatos, Jesús parte cargando los maderos de la cruz en la que será crucificado camino del Gólgota. La estructura compositiva parece derivarse de alguna fuente grabada, también utilizada por otros pintores de finales del siglo XVI, como Francisco Pacheco. En primer plano puede contemplarse la figura de Jesús, ataviado con túnica blanca y portando sobre su hombro izquierdo la cruz en la que será crucificado. A la derecha de la composición aparece un sayón romano en cuyos rasgos se ponen de manifiesto la crueldad y mezquindad de su espíritu. En la zona izquierda de la composición se muestra un grupo de tres mujeres -probablemente, María junto a dos de la santas mujeres que acompañaron a Cristo durante el camino hacia el Gólgota, como María Magdalena, María Salomé o María Cleofás-, cubiertas sus cabezas por un manto y adoptando expresiones de profundo dolor. Como fondo de la composición se desarrolla una muralla que corresponde al exterior de la ciudad de Jerusalén y que desemboca en unas ondulantes colinas.

 

Datos históricos

Esta pintura h sido atribuida tradicionalmente a Luis de Vargas gracias a una pintura, realizada por Pacheco, y que copiaba este tema con similar composición, actualmente en paradero desconocido, y en cuyo dorso podía leerse: "Esta pintura es exactamente igual a la obra de Luis de Vargas que se ve en las gradas de la catedral". La pintura fue restaurada en el año 1985 por Fuensanta de la Paz, en el taller de restauración de la Catedral de Sevilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,55 x 1,75 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417