IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Anunciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Anunciación
Provincia:
Sevilla
Código:
96371
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anunciación
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio narrado en Luc., 1, 26-38, y en el que se describe la Encarnación o Anunciación a María: "A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen, prometida de un hombre descendiente de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró donde ella estaba y le dijo: "Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo". Ante estas palabras, María se turbó y se preguntaba qué significaba aquel saludo. (...)". Como es tradicional en las representaciones de este episodio, la composición se divide verticalmente en dos mitades; en la zona de la izquierda se muestra a María, ataviada con túnica rosácea y manto azul, arrodillada en un reclinatorio ya que se encontraba rezando; en la zona de la derecha aparece la figura de San Gabriel, vestido con túnicas nacaradas, portando un ramo de azucena -que alude a la pureza de María- y dirigiéndose hacia la Virgen sobre una peana de nubes. En la zona superior de la composición se desarrolla un rompimiento de gloria protagonizado, en el centro, por la paloma del Espíritu Santo rodeada de rayos áureos y acompañada por las figuras de seis ángeles querubes a los que se suman varias cabecillas de angelotes diseminadas entre las nubes. Toda la escena se desarrolla en un interior, aunque tan sólo se percibe un fragmento de cortinaje en la zona de la izquierda y un fragmento de columna en la de la derecha; además, en la zona inferior se muestra un escalón que anticipa la situación de las figuras y donde aparece un costurero con elementos de labores que aluden a la actividad de la Virgen María. Las figuras adquieren tipologías refinadas y elegantes, aunque el dibujo duro del autor le otorga un carácter un tanto brusco en su resolución.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,85 x 1,10 m. (Con marco: 0,88 x 1,13 x 0,05 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417