IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pedro de Valderrama

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pedro de Valderrama
Provincia:
Sevilla
Código:
96380
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1862 - 1862
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
de la Portilla García, Manuel
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un religioso, Fray Pedro de Valderrama, vestido según su condición eclesiástica. Con hábito negro que contrasta escasamente con el fondo en tinieblas sobre el que se recorta su figura, la expresión del monje es profundamente grave y severa, con la mirada perdida hacia el infinito y pelo escaso que comienza a encanecerse. Tiene una recortada barba y bigote, además de unas lentes redondas sobre la nariz que contribuyen a aumentar la expresión ausente del semblante.

 

Datos históricos

Fray Pedro de Valderrama nació en Sevilla en 1550, hijo de don Gonzalo Fernández de Valderrama y doña María de los Reyes. Empezó a estudiar con los jesuitas pero cambió su prometedor futuro en esa orden por el hábito de los hijos de San Agustín, donde profesó en 1569. Termina sus estudios en Salamanca donde enseñará Teología, contándose la anécdota de que por aquel tiempo estudiaba catorce horas. En 1576 comienza a preocuparse por la oratoria y predicación, cobrando tal popularidad que le llamaron el "Crisóstomo sevillano". Fue Prior de la Casa Grande de San Agustín de Sevilla, lugar en el que falleció el 25 de septiembre de 1611. El retrato que se conserva en la Biblioteca Colombina se realizó en 1862 inspirándose, según dice Collantes, en un grabado que poseía "el Sr. Bueno" y que no era sino el ejecutado por Pacheco en el Libro de Verdaderos Retratos. Fue realizada esta obra por el pintor de la Portilla. Entre los numerosos pintores de secundario interés en la Sevilla del siglo XIX podemos citar a Manuel de la Portilla García. Ossorio y Bernard nos comunica algunos someros datos como el hecho de que en 1861 contribuyese a la rifa dedicada a levantar el monumento a Murillo dos lienzos que representaban a San Agustín y a San Félix. Del mismo modo nos indica como en la Exposición sevillana de 1867 presentase un retrato de Isabel II y una Virgen de la Piedad. Fue desde luego un pintor discreto pero que parece que destacó bastante más en su otra gran ocupación como fue la fotografía. Sabemos por los estudios de Yáñez Polo que nació en el barrio de San Eloy y que sus inicios profesionales en este último terreno parece que se remontan a 1865, aportando el dato de que fue discípulo de los Cabral Bejarano. Uno de ellos, Antonio, también complementó la pintura con la fotografía. Su primera etapa como fotógrafo fue de gran calidad, si bien poco después descenderá notablemente la categoría de su obra. Sobre 1870 se vuelca un tanto más en el ejercicio de la pintura dedicándose a dar clases particulares aunque sin abandonar la actividad fotográfica tal y como lo demuestra el hecho de ser el autor de las placas realizadas al cuadro de San Antonio de Murillo, cuando fue mutilado, por encargo del juzgado. Algunos años más tarde obtendrá una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes, falleciendo seguramente poco después de 1895.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
80 x 55 cm. Con marco: 94 x 63 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417