IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de San Juan Bautista Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
96381
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Vidal de Liendo, Diego, llamado "El Joven"
 

Descripción

En un oscuro fondo neutro, la pintura, de formato vertical, muestra una representación de San Juan Bautista, quien se muestra arrodillado en el suelo y en disposición frontal respecto al espectador. El santo está ataviado, como es usual en su iconografía, con una piel de camello y, sobre su hombro izquierdo y su pierna derecha, un manto púrpura; además porta su atributo iconográfico característico como es la cruz de cañas. Su brazo derecho se eleva hacia la zona superior y señala con su mano y dedo índice hacia el cielo. Se trata de una hombre joven de cabellos rizados y oscuros y barba recortada; su mirada es intensa y se dirige directamente hacia el espectador.

 

Datos históricos

Ceán Bermúdez informa de la autoría y cronología de esta obra que vio en su primitivo emplazamiento, asignándola a la mano del racionero de la Catedral Diego Vidal de Liendo, sacerdote y pintor activo en Sevilla en el primer cuarto del siglo XVII. Este Diego Vidal, sobrino de otro racionero del mismo nombre también pintor, fue el autor de las pinturas que conformaban dos retablos situados en la cabecera de la Sacristía Mayor, flanqueando al altar de las reliquias que centraba el referido espacio. Con posterioridad a la visita de Ceán, estas pinturas serían desmontadas de este lugar, repartiéndose por diversas capillas y almacenes catedralicios. Estas piezas se disponían de la siguiente forma: en el altar del lado del evangelio un Calvario con Santa Inés y Santa Catalina y en el de la epístola San Miguel abatiendo al dragón junto a San Juan Bautista y San Pedro. Este lienzo de San Juan Bautista proviene pues de ese segundo altar, que al igual que el conjunto pictórico central, desaparecería a lo largo del siglo XIX, pasando luego por varias estancias, si bien estuvo durante bastante tiempo en la capilla de los Evangelistas, hasta su reciente y actual colocación en la capilla de Scalas. La personalidad de Diego Vidal no deja de ser secundaria en el conjunto de la escuela sevillana de su tiempo. De hecho en casi todas sus composiciones las pinturas son copias serviles de otras de grandes maestros ejecutadas a través de estampas, como todas las que pertenecían a este retablo. Concretamente, en el caso de San Juan Bautista que ahora comentamos es, al igual que sus compañeros, copia de las pinturas de Andrea del Sarto que se encuentran en Santa María la Mayor de Pisa. El dibujo y colorido son correctos, aunque un tanto secos y rígidos que denotan el carácter de copia y el uso de estampas utilizadas para su ejecución. El prototipo de belleza femenina es el común en este artista, con un esquema similar al que puede observarse en la Madonna de la Asunción Passerini, del Palacio Pitti de Florencia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,45 x 0,90 m. Con marco: 1,68 x 1, 13 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417