IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Juan Ginés de Sepúlveda

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Juan Ginés de Sepúlveda
Provincia:
Sevilla
Código:
96396
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1879 - 1879
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Mattoni de la Fuente, Virgilio
 

Descripción

Lienzo de formato circular en el que se representa el busto de un personaje, don Juan Jiménez de Sepúlveda, el cual se presenta bajo un ramo de laurel que se recoge en un pequeño lazo rojo. Efigiado a edad madura, con marcadas arrugas y poblada barba y bigote ya muy encanecidos, mira directamente al espectador con semblante sereno y tranquilo no exento de dignidad y grandeza. Vestido prácticamente de negro, salvo la blanca camisa, por lo que destaca especialmente sobre el oscuro fondo en tinieblas la cabeza del literato, realizada a base de grandes pinceladas de gran soltura técnica. Completa el conjunto una orla que imita un tondo pétreo que rodea el perímetro de la obra.

 

Datos históricos

Virgilio Mattoni de la Fuente nace en Sevilla en 1842 formándose junto a Joaquín Domínguez Bécquer y Eduardo Cano de la Peña. Estuvo dos años perfeccionando su arte en Roma y, a su vuelta en 1874 se instala en su ciudad donde desarrolla una larga actividad en numerosas exposiciones, encargos y como docente en la Escuela de Bellas Artes local, falleciendo en el año 1923. Poco tiempo después de su vuelta, en 1879, realizó el retrato del poeta Juan Ginés de Sepúlveda, tomando como fuente inspiradora para el mismo el grabado que figura en la colección Españoles Ilustres. Este historiador y eclesiástico español nació sobre 1490 en Pozoblanco donde falleció en 1543. Cursó estudios de humanidades en la Universidad de Alcalá y posteriormente en la de Bolonia. Con cuarenta y cinco años, pasó a ser capellán y cronista del emperador Carlos I, a quien acompañó en algunos de sus desplazamientos. En su crónica De rebus gestis Caroli Quinti, constituida por treinta volúmenes, describió la vida que llevó el emperador, siendo un destacado defensor de la conquista de las nuevas tierras americanas y de la inferioridad de los nativos frente a los españoles, lo que le enfrentó con fray Bartolomé de Las Casas, con quien sostuvo varias polémicas. Las ideas de Sepúlveda quedan recogidas en su obra Democrates, secundus sive de justis belli causis. Aparte de ésta, su producción incluye numerosas obras, la mayoría de las cuales permanecieron inéditas hasta 1870, que versaban sobre muy diversos campos: filosofía, teología, derecho y también historia, por lo que estaba muy en boga cuando Mattoni realizó este retrato. En su libro Antapollogia puso en duda las doctrinas de Erasmo, y más tarde tradujo algunas obras de Aristóteles, entre ellas la Política.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
83 cm. Dm. (Con marco: 85 cm. Dm. x 2 cm. )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo. Conclusión.. 22/08/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417