IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristóbal Colón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristóbal Colón
Provincia:
Sevilla
Código:
96397
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1839 - 1839
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela francesa
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Lasalle , Emile
 

Descripción

Lienzo de formato vertical, en el que se representa a Cristóbal Colón sentado junto a una mesa, en la que escribe con una pluma. Vestido de negro, con los cabellos canos y barbado, su expresión es fatigada y ausente, con la mirada perdida hacia la zona derecha del lienzo. Mide con un compás una distancia en un globo terráqueo, sumido en la penumbra, que debe anotar en el papel que queda bajo la pluma que sujeta con la mano derecha. Sobre la mesa aparecen distintos instrumentos de navegación, con los que parece completar la información que aparece en los documentos que existen en ella.

 

Datos históricos

En la Catedral se conserva un pequeño retrato que tradicionalmente se identifica con Hernando Colón, pero no se conservaba en la misma una figuración de la importante figura del padre. Esto se solucionó gracias a la donación que el Rey Luis Felipe de Francia realizó a la Biblioteca Colombina de este lienzo, realizado por el pintor francés Emille Lasalle en 1839, aunque la donación fue dos años posterior. Cristóbal Colón es una de las personalidades más sugestivas y controvertidas de la historia. Estas controversias incluso han llegado hasta cuestionar la veracidad de sus restos que se encuentran en la Seo hispalense, su lugar de nacimiento o el papel desempeñado en el Descubrimiento de América. Sea como fuere, el principal valor del retrato de Lasalle es su alejamiento de la estereotipación de los retratos del almirante, mostrando en su cansado rostro las controversias de las que antes habíamos aludido, además de por sus cualidades técnicas, con apreciables detalles compositivos y cromáticos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,02 x 1,66 x 0,13 m. Con marco: 2,48 x 2,11 x 0,13 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417