IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
96401
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1616 - 1616
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Herrera , Francisco de, llamado "el Viejo"
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María en su iconografía de Inmaculada Concepción, tal y como es descrita en el Apocalipsis de San Juan. Así, la Virgen se muestra adoptando una tipología física de adolescente, rodeada su cabeza por un halo de doce estrellas y sobre una media luna. Además, adopta el arquetipo desarrollado a partir del siglo XVI, según el cual se muestra ataviada con túnica blanca y manto azul, algunos de cuyos pliegues fueron añadidos con posterioridad, y con un semblante humilde y concentrado. En torno a la figura de la Virgen se desarrolla una nutrida cohorte angélica que aparece volando entre nubes doradas, sosteniendo el manto de la Virgen o en actitudes de juego y distendidas. En la zona superior aparecen dos grupos de ángeles añadidos en el siglo XVIII. Sobre la cabeza de María aparece la paloma del Espíritu Santo coronándola. En la zona inferior se desarrolla un paisaje con algunos elementos simbólicos de las letanías marianas.

 

Datos históricos

La pintura fue contratada por Herrera "El Viejo" para el gremio de los Gorreros y Sederos en el año 1616. La pintura ha sufrido abundantes repintes y modificaciones que afectaron a su estado original, así como intensas restauraciones con criterios poco aceptables. La última restauración que devolvió en gran medida su estado originario, se llevó a cabo en el año 1985 en el taller de restauración de la Catedral de Sevilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,40 x 1,76 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ RIPOLL, Antonio. Francisco Herrera "el Viejo". Sevilla : . 07/03/1997. 9703967.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417