IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nicolás Maestre Tous de Monsalve

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nicolás Maestre Tous de Monsalve
Provincia:
Sevilla
Código:
96403
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1873 - 1873
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Quesada , Augusto M.
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, aparece representado un personaje eclesiástico, el canónigo Nicolás Maestre Tous de Monsalve, vestido según su condición, de un negro riguroso que contrasta con el encendido rojo del forro. De expresión adusta y severa, con la cabeza dirigida levemente hacia la derecha, fija su mirada hacia el espectador. De facciones gruesas, el pelo negro y tez sonrosada, lleva su mano derecha hacia el pecho dejando entrever una condecoración que queda junto a ella.

 

Datos históricos

Una de las personalidades relevantes dentro de la religiosidad y las letras hispalenses de la primera mitad del siglo XIX fue don Nicolás María Maestre Tous de Monsalve, quien como indica la inscripción del lienzo, fue canónigo lectoral de la Catedral sevillana y Rector de la Universidad literaria de esta misma ciudad. Especialmente dedicado al estudio de la Teología, destacó igualmente en el campo de la oratoria y ocupó el deanato de la mencionada Seo. Miembro de una importante familia sevillana, nació en septiembre de 1766 y falleció el cinco de septiembre de 1841, cuando era obispo electo de Tarazona. Fue Maestre quien leyó los decretos del gobierno de José Bonaparte, procurando preservar a la ciudad de los horrores de la guerra. Fue luego elegido diputado por Sevilla, mencionando Velásquez y Sánchez que era tanta su ilustración como la firmeza de su carácter. Ya enfermo de gravedad, el veinticinco de agosto de 1841 salió una procesión eucarística desde la iglesia del Sagrario para administrarle la comunión a este personaje que, cuando falleció poco después, iba a ser sepultado en la propia Catedral sevillana, si bien la apasionada y convulsa época política frustró dicho intento. El retrato que se conserva en la Biblioteca Colombina se debe a la mano de Augusto de Quesada y copia el perteneciente a la Universidad sevillana, siendo sufragado por sus sobrinos don Nicolás y don José María Maestre.. Augusto Manuel de Quesada fue uno de los muchos autores de secundario interés que trabajaron en la Sevilla del siglo XIX. Activo en el segundo tercio de siglo, sabemos que se dedicó especialmente a la pintura religiosa y al retrato, de los que existen varias obras de estas tipologías en la Catedral hispalense. A pesar de su discreción técnica, obtuvo varios premios y medallas de carácter secundario, siendo la referida Seo sevillana y el Ayuntamiento de esta ciudad los receptores prioritarios de sus obras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
80 x 54 cm. Con marco: 93 x 62 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo. 22/08/1994, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417