IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nicolás Antonio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nicolás Antonio
Provincia:
Sevilla
Código:
96404
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1851 - 1851
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Cortés , Andrés
 

Descripción

Lienzo de formato vertical en el que se representa, junto a un vano que se abre a un hermoso y dilatado paisaje, a don Nicolás Antonio. Vestido completamente de negro, tan sólo se destaca de su atuendo el cuello de la blanca camisa y la roja cruz de Santiago, en el hombro izquierdo de su capa. Sus facciones son agradables, serenas, ya maduro y con el pelo que le comienza a encanecer, si bien contrasta con el cuidado bigote y perilla de rubias tonalidades. Posee frente despejada, ojos azules y su aspecto rezuma aristocracia y nobleza, fijando la mirada directamente al espectador, al que interpela serenamente.

 

Datos históricos

Andrés Cortés Aguilar nace en 1812 en Sevilla, hijo de un pintor del mismo nombre y formando parte de una dinastía artística que trabajará durante largos años en nuestra ciudad. Se forma en la Escuela de Tres Nobles Artes hispalense, donde coincidirá con otros compañeros que a posteriori serán notables figuras como Joaquín Domínguez Bécquer o Manuel Barrón. Profesor de dicha Escuela, además de académico desde 1862, destacó especialmente en el campo del paisajismo y de las obras costumbristas, mucho más que en el retrato donde sus obras se muestran menos convincentes. Algunos ejemplos significativos de esta tipología son los de Rodrigo Ponce de León del Ayuntamiento sevillano, el de don José María Ibarra de la colección del Conde de Ibarra o los del Cardenal de la Lastra (Palacio Arzobispal y Biblioteca Colombina) y el presente de Nicolás Antonio. Este retrato fue encargado por la biblioteca para sus dependencias, copiando un original que pertenece al Ayuntamiento de Sevilla y que procedía del Convento de San Acasio, donde se encontraba en su biblioteca. El efigiado repartió su existencia entre su Sevilla natal, Madrid y Roma, siendo en esta última ciudad agente de la Inquisición y donde comenzó a acumular su gran biblioteca. A pesar de los diversos cargos y distinciones que poseyó, tal como una canongía en la Seo hispalense, no le impidieron dedicar gran tiempo al estudio e investigación. Todo ello se concretó en dos grandes obras que le consagran como el padre de la bibliografía española y que son la Bibliotheca Hispana nova y la Bibliotheca Hispana vetus (editada póstumamente en Roma). Sin conocer el destino de sus libros, lo más importante de su legado son esas dos obras en las que muestra un extraordinario conocimiento de la gran cantidad de bibliotecas que utilizó y de las que dejó constancia en dichos volúmenes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79,5 x 55 cm. Con marco: 92,5 x 63 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNANDEZ LOPEZ, José. La pintura de historia en Sevilla en el siglo XIX. Sevilla . Diputación Provincial, 20/04/1993. 84-505-1778-8.

QUESADA, Luis. Los Cortés. Una dinastía de pintores en Sevilla y Francia entre los siglos XVIII y XX. Guadalquivir. 84-8093-100-0.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417