IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
96410
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María en la iconografía de la Inmaculada Concepción, que aparece narrada en el Apocalipsis, 12, 1 y que ya se anticipara en e llamado Protoevangelio o Génesis, 12, 1. Así, María aparece representada de cuerpo entero, ataviada con túnica rosácea y manto azul; la figura flota ingrávida en el centro de la gloria celestial, sobre una media luna en cuarto creciente, y rodeada su cabeza por una corona de doce estrellas; adopta una actitud beatífica y humilde, sus manos se enlazan a la altura del pecho y su cabeza se dirige hacia la zona superior de la pintura en actitud visionaria, donde se muestra a la paloma del Espíritu Santo. Dos ángeles flanquean a la figura femenina en la zona inferior de la composición, mientras bajo la luna y en torno a su cabeza se distribuyen numerosas cabecillas de ángeles querubes que configuran una nutrida cohorte angélica. La escena se desarrolla en un ámbito celestial configurado mediante nubes que adoptan tonalidades cromáticas doradas y cálidas y que dan lugar a una atmósfera densa e intimista. Aunque el anónimo autor de la pintura ha seguido los preceptos formulados por el autor del original -Guido Reni- no obstante, acusa esta copia un sentido del dibujo más brusco que se manifiesta, especialmente, en los rostros y expresiones de las figuras.

 

Datos históricos

La pintura es una copia realizada por un anónimo pintor sevillano del original de Guido Reni que pertenecía a la Catedral de Sevilla y que fue sustraído durante la ocupación napoleónica, encontrándose actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,52 x 1,05 m. (Con marco: 1,65 x 1,18 x 0,06 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417