IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Divina Pastora
Provincia:
Sevilla
Código:
96411
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Divina Pastora
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María en la iconografía de la Divina Pastora, que adquiere una gran importancia durante el siglo XVIII. Así, María se constituye en pastora o intermediaria entre la Humanidad -las ovejas que forman el rebaño- y la Gloria celestial, a la que ha de conducir a los fieles. Siguiendo los arquetipos formulados por autores como Tovar, la Virgen aparece ataviada como una campesina o pastora -túnica rosácea, peto de piel de oveja y manto de lana-, sentada a la sombra de un árbol y rodeada por numerosas ovejas que se desarrollan a sus pies y a las que acaricia y mira con dulzura. En la zona superior de la composición aparecen dos figuras de ángeles querubes que sostienen sobre la cabeza de María una corona que alude a su divinidad. La escena se desarrolla en un paisaje campestre, de frondosa arboleda en la zona de la izquierda, mientras en la zona de la derecha adquiere mayor profundidad; es en esta zona donde se muestra un episodio secundario en el que el arcángel San Rafael, con su espada de fuego, recrimina a los pecadores, contraponiendo esta escena con la principal, de remisión de los pecados. Predomina la estética influenciada por la pintura de Murillo y sus seguidores, acentuando aspectos más amables y graciosos que enlazan con el estilo rococó; la Virgen María adquiere una belleza serena y refinada mientras las figurillas angélicas muestran arquetipos dulces y espontáneos que caracterizan al siglo XVIII sevillano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
93 x 62 cm. (Con marco: 1,07 x 0,76 x 0,05 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417