IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pedro Segura y Sáenz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pedro Segura y Sáenz
Provincia:
Sevilla
Código:
96412
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1957 - 1957
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Chiappi Bergali, Manuel
 

Descripción

Retrato de formato vertical en el que se representa el busto de un personaje religioso, el Cardenal Segura, vestido con la púrpura propia de su condición de Príncipe de la Iglesia y tocado con el solideo del mismo color. Esta gran mancha cromática destaca fuertemente del neutro fondo en el que se recorta la figura, efigiada a edad madura, con el pelo canoso y arrugas en el semblante, con la mirada perdida hacia la izquierda del lienzo, marcando su boca un leve rictus de sonrisa, no exenta de cierta melancolía. Los negros ojos se enmarca bajo dos grandes cejas destacando igualmente en esta representación la cruz pectoral de oro y pedrería, con larga cadena, que se sujeta en la botonadura de la esclavina. Completa el conjunto, en el extremo superior izquierdo, sus armas episcopales.

 

Datos históricos

Uno de los prelados de más fuerte personalidad en la España del siglo XX es sin duda el cardenal Pedro Segura y Sáenz. Nacido en Carazo (Burgos) el 4 de diciembre de 1880, hijo de sencillos maestros rurales que le enseñaron las primeras letras. Becado para el famoso seminario de Comillas que acababa de estrenarse, cuando elevan a este centro a categoría de universidad, se doctora en Teología, Filosofía y Derecho Canónico. Ordenado presbítero en 1906, pronto será nombrado catedrático de Canónico en Burgos y luego pasa a Valladolid, donde será nombrado obispo auxiliar por la Santa Sede en 1916. Amigo del Rey Alfonso XIII, será un acendrado monárquico durante toda su vida, mostrando en numerosas ocasiones su terquedad en mantener sus decisiones y posiciones incluso frente a sus superiores. Nombrado obispo de Coria, la más pobre y mísera de España, realizará una extraordinaria labor apostólica en la misma, sobre todo en las Hurdes, llamando la atención del monarca sobre la deprimente situación de ese territorio y fomentando decisivamente su solución. En 1926 se traslada a la sede burgalesa y, poco tiempo después se le nombra para la sede toledana y nombrado Cardenal primado. La llegada de la República fue un duro golpe para Segura, teniendo que exiliarse para calmar ánimos. A su vuelta, la tensión vuelve a desatarse y es puesto en la frontera de Irún. Presionado por la Santa Sede, renuncia a la sede toledana y estableciéndose en Roma, donde pese a su condición de Príncipe de la Iglesia vivió con suma modestia casi como un párroco. Durante la Guerra Civil es nombrado para la sede sevillana, dando ejemplo de su distanciamiento con el régimen franquista a lo largo de su vida, negándose a inscribir los nombres de los caídos en los muros de las iglesias. Enormemente combativo con todo aquello que consideraba alejado a su moral, parece que hubo grandes presiones para alejarlo de la silla apostólica y, mientras se encontraba en Roma en 1954, se le nombró un arzobispo coadjutor, lo que le turbó notablemente. Aquejado de grandes dolencias, falleció en Madrid el 8 de abril de 1957, enterrándose con todos los honores en el Cerro de los Sagrados Corazones, que él había construido. Este retrato se inspira, al igual que el que realizó Alfonso Grosso para el Palacio Arzobispal, en una fotografía del prelado que hacía las veces de imagen oficial del mismo. Su autor, Manuel Chiappi y Bergali, es un autor sevillano de secundario orden, pese a que en este retrato observamos un buen dominio de la técnica pictórica. Se especializó fundamentalmente en retratos y pintura de temática religiosa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417