IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El sueño de Jacob

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El sueño de Jacob
Provincia:
Sevilla
Código:
96417
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La escala de Jacob
 
Autores:
Fiasella , Domenico, Círculo de
 

Descripción

Esta pintura forma parte del ciclo de cuatro piezas ejecutadas por el mismo artista con temáticas procedentes del Antiguo Testamento como son: Abraham e Isaac camino del sacrificio, el Sacrificio de Isaac, El sueño de Jacob y La despedida de Abraham y Lot. Se trata de una representación del episodio narrado en el Génesis, 28, 12-22, según el cual: "( Jacob) Tuvo un sueño. Veía una escalera que, apoyándose en la tierra, tocaba con su cima en el cielo, y por la que subían y bajaban los ángeles del Señor. Arriba estaba el Señor, el cual dijo (...)". La escena se desarrolla en un dilatado y profundo paisaje campestre protagonizado por montañas en el horizonte y frondosa arboleda en los extremos de la composición. En primer plano, en la zona de la derecha, aparece Jacob, dormido y recostado sobre unas rocas y árboles, ataviado con calzones azules, camisa roja y un sombrero sobre su cabeza; junto a él, se esparce su rebaño de ovejas. En la zona central se desarrolla la visión que se le aparece en sueños a Jacob: una escalera que comunica tierra y cielo y por la que circulan las figuras delicadas y elegantes de tres ángeles. Destaca, sobre todo, la ejecución del paisaje; un paisaje de arboleda frondosa, recreada de manera intensamente naturalista y minuciosa en sus más nimios detalles, así como el horizonte colmado de montañas grisáceas y azules que acentúan el sentido de profundidad espacial dado a la escena.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,60 m. (Con marco: 1,13 x 1,68 x 0,05 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Historia de la pintura española: escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid . Instituto Diego Velazquez; C.S.I.C., 07/03/1997.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417