IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ambrosio de Spínola

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ambrosio de Spínola
Provincia:
Sevilla
Código:
96426
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1685 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

En el lienzo, de disposición vertical, aparece representado vestido según su condición eclesiástica, el arzobispo don Ambrosio de Spínola. Su fisonomía es la propia de un hombre de mediana edad, con pelo, bigote y barba de color castaños y que le otorga un aspecto venerable y aristocrático. Posa su mirada directamente en el espectador, con expresión firme y serena, siendo la nota dominante de este retrato la sobriedad cromática, como demuestra la vestimenta negra del prelado en la que destaca una dorada cruz, o el oscuro fondo tenebroso. Completa, en el extremo superior izquierdo, la representación de su heráldica episcopal.

 

Datos históricos

Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán nace en Madrid el 7 de enero de 1632, siendo sobrino del Cardenal Agustín de Spínola, también titular de la sede sevillana. Estuvo bajo la tutela de su tío, a quien acompaña a Santiago y a Sevilla, estudiando aquí Artes en el Colegio de Maese Rodrigo, culminando sus estudios en Salamanca, de cuya Universidad fue Rector. Canónigo toledano, se ordenará sacerdote en 1656, siendo nombrado diez años más tarde obispo de Oviedo donde apenas permanece ya que se le concede la silla valenciana, la cual tampoco ocupa al recibir casi inmediatamente la mitra de Santiago. También será breve la estancia en Galicia, ya que en 1669 era promovido a la sede hispalense, donde será famosa su caritativa dadivosidad, especialmente durante la carestía de 1680. Durante su pontificado se culminó el proceso de canonización de San Fernando, se realizaron misiones populares, se fundó el Hospital de Venerables Sacerdotes, pero sobre todo la labor por la que se recordará será por su gran caridad respecto a su pueblo. Su muerte acaeció de un modo peregrino, ya que quiso subir descalza a la Giralda para bendecir con el Lignum Crucis los cuatro puntos cardinales de la ciudad, pillando una pulmonía de la que murió meses después, el 24 de mayo de 1684. El lienzo, obra probable de fines del siglo XVII, sigue la estela de los retratos oficiales del prelado, como podemos observar en el conservado en el Palacio Arzobispal, aunque este es de peor factura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
77,5 x 56 cm. Con marco: 92,5 x 65 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417