IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San José de Calasanz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José de Calasanz
Provincia:
Sevilla
Código:
96427
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1773 - 1773
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José de Calasanz
 
Autores:
de Quirós , Lorenzo
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, efigia a San José de Calasanz de medio cuerpo, dispuesto ligeramente hacia la izquierda aunque con la mirada fija directamente hacia el espectador. Vestido según su condición eclesiástica, aparece rodeado por otros símbolos religiosos, tal cual son una mitra, un sombrero rojo cardenalicio, un birrete y un ramillete de azucenas. La mano derecha sujeta un libro que queda a la altura del corazón, mientras que su semblante es sereno, tranquilo y apacible. Calvo, con recortada barba y bigote canosos, destaca poderosamente la gran nariz que separa a los profundos y expresivos ojos. Sobre la cabeza, un fino resplandor de santidad y más a la izquierda un emblema religioso iluminado cálidamente.

 

Datos históricos

Según Ceán Bermúdez, Lorenzo de Quirós nació en la localidad pacense de Los Santos de Maimona en 1711, de donde pasó a Badajoz y luego a Sevilla, donde se forma junto a Bernardo Lorente Germán. Igualmente se tiene constancia de un viaje en 1756 a la corte madrileña donde toma contacto con pintores de la talla de Conrado Giaquinto o Antonio Rafael Mengs. Del mismo modo asistirá a las clases de la Real Academia de San Fernando, siendo artista apreciado en el Madrid de aquella época, lo cual contrasta con las escasas virtudes que sobresalen en su escasa obra conocida. Con posterioridad a su experiencia madrileña volverá a Sevilla, donde pasará los últimos veinte años de su vida y fallecerá en 1789. Con respecto a su obra conocida, podemos mencionar algunos trabajos para la Orden de los Cartujos o una composición de más empeño, titulada San Fernando recibiendo en Sierra Morena a los embajadores de Mahomed, rey de Baeza, y que se conserva en la anteriormente citada Academia madrileña. Por otra parte para las Escuelas Pías de Lavapiés ejecutó un San José de Calasánz, del que la obra que estudiamos en la Biblioteca Colombina es una réplica, firmada en el dorso y fechada en 1773, seis años después de que este religioso fuese elevado a los altares por Clemente XIII. Como es general en la obra de Lorenzo de Quirós, esta pintura está tratada con un cromatismo convencional y discreto dibujo que no lo hacen merecedor de la especial consideración que parece que poseía. Todo ello no hace más que redundar que Quirós es un maestro de secundario orden e interés en la escuela sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII. San José de Calasánz nació en la localidad oscense de Peralta de la Sal en 1556, falleciendo en Roma en 1648. Estudió filosofía y derecho en Lérida, mientras que los de teología los completó en Valencia y Alcalá de Henares, doctorándose en estas especialidades. Tuvo un especial papel como teólogo en su tiempo y realizó importantes gestiones en torno a la apaciguación de bandos en Barcelona. A fines de siglo, en 1597, y ya establecido en Roma, se sintió preocupado por la tarea educativa cristiana, lo que le llevó a fundar en la iglesia de Santa Dorotea del humilde barrio romano del Trastevere la primera escuela pública y gratuita llamada Escuela Pía. Extendida rápidamente, Paulo V en 1617 la erigió en Congregación y más adelante, Gregorio XV en Orden religiosa (1621), siendo de gran interés para el estudio de la labor educativa de la Iglesia sus Reglas y Constituciones de la Orden, donde dicho santo realiza una especial labor pedagógica que supuso un gran adelanto para su tiempo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintado
 
Medidas:
81,5 cm x 58 cm. Con marco: 92,5 x 67 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417