IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Don Juan de Lugo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Don Juan de Lugo
Provincia:
Sevilla
Código:
96436
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1858 - 1858
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Domínguez Bécquer, Joaquín
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un personaje religioso, el cardenal don Juan de Lugo, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Girado su cuerpo hacia la derecha, mira directamente al espectador, con un porte digno, sereno y tranquilo, sonriendo levemente, lo cual humaniza su anciano aspecto. Efectivamente el cardenal se representa en el cenit de su vida, con los cabellos canos y poblado bigote y perilla que le otorgan un aspecto venerable y elegante, amén de resaltar su bondad. Cromáticamente destaca especialmente la gran mancha roja de la esclavina y el birrete, que contrasta de manera notable con el oscuro fondo tenebroso sobre el que se recorta la figura.

 

Datos históricos

Uno de los más eminentes teólogos españoles de la época moderna fue Juan de Lugo, nacido en 1583 en Madrid aunque el mismo se autodenominaba "hispalensis" debido a su ascendencia sevillana. Se cuenta que fue especialmente precoz en el estudio, sabiendo leer a la edad de tres años y unos diez años más tarde se doctoró en teología y, aunque su padre lo envió junto a su hermano Francisco a estudiar leyes en Salamanca, imitándole igualmente cuando éste entró a formar parte de la Compañía de Jesús. Sus grandes dotes intelectuales le hicieron merecedor de la atención de sus superiores, por los que fue llamado a Roma, donde llega en 1621. Desde entonces su fama se acrecienta y en 1643 es elevado al cardenalato y participará del gobierno de las instituciones vaticanas, dejando un gran número de discípulos y una obra notable que ejercerá notable influencia durante mucho tiempo. Este retrato fue ejecutado tomándolo de una miniatura de la misma Biblioteca Colombina por el pintor Joaquín Domínguez Bécquer, nacido en Sevilla en 1817 donde falleció en 1879. Tío segundo de Valeriano y Gustavo Adolfo, fue primo del también pintor José Domínguez Bécquer. Su formación se realiza en la Escuela de Bellas Artes local, de la que fue catedrático y director, así como Académico, alcanzando algunos puestos honoríficos como el puesto de profesor de dibujo de los hijos de los Duques de Montpansier o el de pintor de cámara de esta familia. Sus rasgos artísticos presentan un dibujo de gran soltura y un buen uso del color, alejado de convencionalismos. Aunque dedicado especialmente a escenas costumbristas, también se dedicó al retrato en varias ocasiones, ejemplos de lo cual son los de los Reyes Católicos del Archivo de Indias, Alfonso X y Pedro I del Ayuntamiento, doña María Coronel en el Convento de Santa Inés, Martínez Montañés y Alberto Lista en la Academia de Buenas Letras o el de Francisco Merry de la misma Colombina.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 55 cm. Con marco: 92 x 63 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo. 22/08/1994, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417