IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Diego de Guzmán

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Diego de Guzmán
Provincia:
Sevilla
Código:
96441
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1633 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un personaje religioso, el cardenal Diego de Guzmán, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Girado su cuerpo hacia la derecha, hacia ese especio dirige su mirada perdida, con un porte digno, sereno y tranquilo, lo que le otorga un aspecto un tanto melancólico. Efectivamente el cardenal se representa a mediana edad, calvo, con los cabellos encanecidos y leve barba y bigote muy recortados, siendo sus facciones enjutas y marcadas, lo que contribuye a exaltar el aspecto ascético de su fisonomía. Cromáticamente destaca especialmente la gran mancha roja de la esclavina, que contrasta de manera notable con el oscuro fondo tenebroso. Completa el conjunto la representación de las armas episcopales del cardenal, en el extremo superior izquierdo.

 

Datos históricos

Hijo de Pedro de Guzmán y Mencía de Benavides, nació en Ocaña hacia 1566. Como tantos otros nobles de su tiempo, estudió en Salamanca donde se gradúa en Teología y Derecho canónico. Ocupó varios cargos antes de ser nombrado arzobispo de Sevilla como fueron canónigo toledano, capellán mayor de las Descalzas Reales, capellán y limosnero mayor de los reyes Felipe III y Felipe IV, comisario general de Cruzada, Patriarca de las Indias y del Consejo de Estado, además de maestro de las infantas Ana y María, futuras Reina de Francia y Emperatriz de Alemania, respectivamente. En 1624 visita junto con los reyes Sevilla, la cual le gustó y codició desde entonces, logrando su empeño un año más tarde, fomentando el expediente de canonización de San Fernando y procuró mantenerse amigo del clero local, pero añorando la Corte y volviendo a ella cada vez que podía. Fue nombrado cardenal por Urbano VIII, recibiendo la noticia mientras se encontraba en Italia, si bien poco lo pudo disfrutar ya que falleció en Ancona el 21 de enero de 1631, siendo enterrado en el Colegio de los Jesuitas de Ávila. El lienzo, obra probable de la segunda mitad del siglo XVII, sigue la estela de los retratos oficiales del prelado, como podemos observar en el conservado en el Palacio Arzobispal, aunque este es de peor factura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
76,5 x 55,5 cm. Con marco: 92,5 x 67,5 cm
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417