IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
96445
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Esta obra es una repetición del modelo iconográfico desarrollado para las imágenes barrocas sevillanas, cuyo origen fue la derivación de los postulados de la Contrarreforma, y que extiende su patrón a lo largo de varios siglos, estando especialmente consagrada por Bartolomé Esteban Murillo, creador de los prototipos más copiados. Según este modelo, la Virgen está representada vistiendo túnica blanca y manto celeste, siguiendo la visión que tuvo la beata Beatríz de Silva en los años finales del siglo XV, hecho que se tuvo más en cuenta con motivo de su canonización en la década de los años treinta del siglo XVII, coincidiendo además en el tiempo con la preceptiva que Pacheco recogiera para dicho tema en su "Arte de la Pintura". En concreto esta pieza se trata de una copia que pretende ser literal de un lienzo murillesco, pero dada su modesta calidad, por falta de técnica, desmerece mucho de su originaria, ya que no han sido alcanzadas ni la monumentalidad, ni la belleza en las figuras, ni la espacialidad aérea y el movimiento propios del original del maestro. Así apreciamos una Virgen en su iconografía de la Inmaculada Concepción, posada sobre la luna llena y alzada entre nubes por una cohorte de ángeles. María se encuentra cabizbaja y con las manos unidas, y el vuelo de su manto compone una marcada diagonal en la composición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 0,82 m. (Con marco: 1,10 x 0,90 x 0,03 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla . Galve, 01/04/1997. 84-604-6905-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417