IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antonio Palomino

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Antonio Palomino
Provincia:
Sevilla
Código:
96446
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1870 - 1870
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo cordobés
 

Descripción

En este tondo pictórico aparece representado el busto del pintor Acisclo Antonio Palomino. Su figura se recorta sobre un fondo escasamente iluminado y enmarcado bajo un ramo de laurel del que sale una orla en la que aparece su nombre y el de su localidad de nacimiento. Vestido de intenso negro que contrasta con el filo de la blanca camisa, su larga cabellera que llega hasta los hombros es igualmente de este color, otorgando a la figura un aspecto joven y de profundidad psicológica. Mira directamente al espectador, con gesto tranquilo aunque de gran dignidad y prestancia, transmitiendo su condición de hombre culto y religioso.

 

Datos históricos

Antonio Palomino nació tal y como se ve en el lienzo en la localidad cordobesa de Bujalance en 1655, falleciendo en1726. Estudió letras puesto que se inclinaba hacia la carrera eclesiástica, pero sin perder de vista a la pintura, la cual era su gran afición. Su trato con pintores como Valdés Leal o Alfaro, le hacen dedicarse directamente a este arte, pasando a Madrid en 1678 y tomando contacto con la Corte y sus pintores, recibiendo el influjo de autores como Luca Giordano o Claudio Coello. Artista hábil y de clara personalidad, ha pasado a la Historia más que por su producción artística por su magnífico tratado Museo Pictórico, que como si fuese un Vasari español, ofrece numerosos testimonios para el estudio de la pintura y pintores de varias épocas. Su retrato en la Biblioteca Colombina, como andaluz universal por su arte y escritos, se debe según informa Collantes de Terán a la mano de un anónimo maestro también cordobés como Palomino, sin que desgraciadamente podamos ofrecer más noticias sobre el mismo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
85 cm. Dm. (Con marco: 87 cm. Dm. x 2 cm. )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo. 22/08/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417