IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Francisco de Saavedra

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Francisco de Saavedra
Provincia:
Sevilla
Código:
96447
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1825 - 1825
 
P.Históricos:
Ilustración
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
de Arango , José María
 

Descripción

Lienzo de formato vertical, en el que se representa el busto de un hombre de edad madura, don Francisco de Saavedra. Con el pelo completamente encanecido y peinado hacia la frente, su expresión es tranquila y noble, aunque con una sonrisa en los labios que no le resta un ápice de dignidad sino que engrandece humanamente al personaje. Viste una negra casaca con dorados galones cruzándole el pecho una banda con tres franjas de igual tamaño, las dos exteriores azules y la central blanca. Completa el conjunto la representación de su escudo, trazado en oro, en el extremo superior izquierdo.

 

Datos históricos

Se puede considerar a José María Arango como el único artista sevillano que verdaderamente respondió al influjo artístico de su tiempo y que fue un convencido neoclásico, negándose a seguir el fuerte influjo murillesco que por aquel entonces era todavía muy fuerte en la escuela sevillana. Nacido en Sevilla en 1790, donde falleció en 1833 víctima del cólera, Arango poseyó una amplia formación humanística, si bien esto no se corresponde con sus dotes artísticas, mucho más discretas. Amigo de Goya, fue nombrado ayudante en la Escuela de Bellas Artes por ser el alumno más aventajado de la misma cuando tenía veinticuatro años de edad. Llegó a ser Teniente de Pintura y Académico de Mérito de la Real de San Fernando, conociéndose alguna intervención como restaurador de lienzos. Aunque gran parte de su obra conocida es de carácter religioso, como verdadero neoclásico no pudo dejar de sustraerse a la mitología, de las que se conservan algunos ejemplares en el Museo de Sevilla y en el de la Academia madrileña de San Fernando. Desgraciadamente el dibujo en las obras de Arango es muy débil y el colorido falto de brillantez y luminosidad, lo que se hace perceptible en los retratos que se conocen de su mano como el presente de don Francisco de Saavedra, donde se vislumbra la falta de expresividad y emoción que poseen las obras de esta tipología. Natural de Sevilla donde nació en 1746 y en la que falleció en 1819, don Francisco Saavedra y Sangronis dio sus primeros pasos en el Ejército para desempeñar después diferentes cargos diplomáticos. En 1797 se le nombró Secretario de Hacienda y un año más tarde se le encargó la Secretaría de Estado, interesándose por las relaciones con Francia y por los asuntos económicos. Con motivo de la invasión francesa en 1808 fue nombrado presidente de la Junta de Sevilla, siendo miembro de la Junta Central y del Consejo de Regencia. Amigo íntimo de Jovellanos, también presente en el Gobierno como Secretario de Gracia y Justicia en 1798 - eligió a Goya para que lo retratase y es un importante personaje en la Ilustración española y muy influyente por los numerosos cargos que ocupó.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
77 x 56 cm. Con marco: 93 x 65 cm
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417