IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pedro Luna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pedro Luna
Provincia:
Sevilla
Código:
96451
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un personaje religioso, el cardenal Pedro Luna, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Mira directamente al espectador, con un porte digno, sereno y tranquilo, aunque sin un ápice de sonrisa que humanice su anciano aspecto. Efectivamente el cardenal se representa en el cenit de su vida, con los cabellos canos y leve perilla que le otorgan un aspecto venerable, siendo sus facciones alargadas y enjutas . Cromáticamente destaca especialmente la gran mancha roja de la esclavina y del birrete, que contrasta de manera notable con el oscuro fondo tenebroso. Completa el conjunto la representación de las armas episcopales del cardenal, en el extremo superior derecho.

 

Datos históricos

Después de la muerte del don Gonzalo de Mena, se sucedieron unos oscuros sucesos para proveer el cargo de arzobispo de la sede hispalense. El rey Enrique III propuso a un fiel servidor suyo que había sido Prior de Guadalupe, Juan Serrano, para este título, pero Serrano cae asesinado en 1402, acusándose de esta misteriosa muerte al obispo de Orense, que también aspiraba al cargo. Sin embargo, no pudo demostrarse nada y la muerte de Juan Serrano siguió sin esclarecerse. Se promovió para el cargo a Pedro Luna, quien renuncia a el por lo que su pontificado hispalense es insignificante. La solución se encontró con el nombramiento de don Alonso de Egea, quien reside en Sevilla ya en 1404. Durante este periodo de sede vacante, el Cabildo Catedral decidió la construcción de la nueva catedral de la ciudad, de magnas proporciones. El lienzo, obra probable del siglo XVII, sigue la estela de los retratos oficiales del prelado, como podemos observar en el conservado en el Palacio Arzobispal, aunque este es de peor factura y que siguen modelos de principios de siglo derivados de Pacheco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
77 x 56 x 5 cm. Con marco: 91 x 70 x 5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417