IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Juan Martínez Montañés

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Juan Martínez Montañés
Provincia:
Sevilla
Código:
96453
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1850 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Roldán , José
 

Descripción

Lienzo de formato vertical en el que se representa el busto del escultor Juan Martínez Montañés. Vestido rigurosamente de negro, girado levemente su cuerpo hacia la derecha, apenas si éste contrasta con el tenebroso fondo apenas iluminado, lo que sí ocurre con la blanca golilla que le circunda el cuello. De mediana edad, con cabellos castaños todavía no encanecidos, mira directamente al espectador de forma grave e incluso severa, prestándole el bigote y barba un aspecto de franca elegancia aunque no le resta un ápice de rigor a la figura de este artista. El rostro, como hemos dicho muy noble, concentra su fuerza expresiva en la zona de los ojos, que escudriñan al espectador profunda e inclementemente.

 

Datos históricos

Juan Martínez Montañés ha sido uno de los nombres fundamentales dentro de la escuela española escultórica del Siglo de Oro. Nacido en Alcalá la Real en 1568, marchando a Granada y luego a Sevilla donde se convertirá en el principal artista en su campo, siendo conocido como "el Dios de la madera" o "el andaluz Lisipo". Creador de un importante taller de donde salieron extraordinarias obras retablísticas o exentas para toda Andalucía, su fama sobrepasó estas fronteras, siendo llamado a la corte para realizar el retrato del rey Felipe IV con destino a la estatua ecuestre de la plaza de Oriente madrileña, siendo ésta una de las pocas obras de carácter profano dentro de la preponderancia que en su catálogo adquieren las de temática religiosa. Fallecido en la epidemia de peste de 1649, varios son los testimonios que sirven para conocer el aspecto físico de este maestro. Entre ellos destaca el retrato de media figura, en posición de tres cuartos a la derecha, modelando un boceto de san Jerónimo que porta en la mano izquierda. Este lienzo que se conserva en el Ayuntamiento hispalense está firmado en 1616 por el pintor Francisco Varela, siendo una de sus primeras obras conocidas. En estos momentos, el iconografiado contaba con cuarenta y siete años y ya había realizado algunas de sus obras maestras, encontrándose en el cenit de su fama. El hecho de estar fidedignamente firmado motivó su copia posterior para realizar otros retratos del gran escultor. Tal es el caso del lienzo que nos ocupa y que se encuentra el Biblioteca Colombina, obra de José Roldán. Este autor nació en Sevilla en 1808, donde fallece en 1871. Comienza a formarse en la Escuela de Tres Nobles Artes y dedicándose a copiar, como era usual, a Murillo, quien influyó notablemente en sus obras de temática popular. Llegó a ser director de la Escuela y académico y uno de los principales pintores de este periodo en Sevilla. Como es lógico, al ser copia, este retrato es más convencional que otros de la producción de Roldán, que se pueden considerar mucho más fundamentales dentro de su catálogo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79,5 x 54 cm. Con marco: 92,5 x 65 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo. 22/08/1994, -.

FERNANDEZ LOPEZ, José. La pintura de historia en Sevilla en el siglo XIX. Sevilla . Diputación Provincial, 20/04/1993. 84-505-1778-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417