IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Sacrificio de Isaac

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Sacrificio de Isaac
Provincia:
Sevilla
Código:
96454
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela genovesa
Iconografías:
Sacrificio de Isaac
 
Autores:
Fiasella , Doménico, Círculo de
 

Descripción

Narra esta escena, de forma muy naturalista, el pasaje bíblico descrito en el Génesis, en su capítulo 22, y en el que se describe como Dios pone a prueba la fe de Abraham ordenándole el sacrificio de su Hijo, para finalmente detener su mano justo antes del asesinato. De esta forma los judíos entienden este episodio como un símbolo de la confianza absoluta del creyente en la palabra de Dios, mientras que para los cristianos prefigura el sacrificio de Cristo en la cruz, o el sacrificio incruento de la Eucaristía. En este caso, -como en otros muchos- la mano del Creador es sustituida por la presencia de un ángel que impide el desenlace. Así encontramos en primer plano a Abraham que se dispone a tender en el suelo a su hijo, -que se muestra absolutamente sumiso y cabizbajo- mientras que un ángel agarra el brazo de su padre, que empuña un gran cuchillo, de forma que el protagonista vuelve bruscamente su rostro, escuchando al enviado de Dios. Toda la composición está tratada con un colorido mate y apagado, aunque con buen dibujo y modelado de las figuras. Tras ellas se dispone un paisaje campestre bien captado.

 

Datos históricos

Pertenece a una serie de cuatro obras sobre asuntos bíblicos, ubicadas en distintas dependencias de este templo y siendo las restantes: "Abraham y los tres ángeles", "El sueño de Jacob" y "Rebeca y Eliezer".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,21 x 1,47 m. (Con marco:1,32 x 1,58 x 0,05 m. )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid : . 23/06/2010.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417