IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Anunciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Anunciación
Provincia:
Sevilla
Código:
96458
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1897 - 1897
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Prerrafaelismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anunciación
 
Autores:
Mattoni de la Fuente, Virgilio
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio narrado en Luc., 1, 26-38, y en el que se describe la Encarnación o Anunciación a María: "A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen, prometida de un hombre descendiente de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró donde ella estaba y le dijo: "Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo". Ante estas palabras, María se turbó y se preguntaba qué significaba aquel saludo. (...)". Como es tradicional en las representaciones de este episodio, la composición se divide verticalmente en dos mitades; en la zona de la izquierda se muestra a María, ataviada con túnica y manto suntuosamente decorados mediante brocados de roleos vegetales y florales, adopta una pose afectada y de recogimiento; en la zona de la derecha aparece el arcángel San Gabriel, arrodillado ante la figura de María, ataviado con manto bordado en oro, en su espalda se muestran sus alas de colores brillantes y en sus manos muestra el mensaje que Dios envía a la Virgen. La escena es introducida mediante un enlosado que alternas planos marrones y formas estrelladas. En el fondo de la composición se desarrolla un paisaje trasnochado, partido en la zona central por una columna, al lado de la cual figura un jarrón con azucenas que alude a la pureza espiritual de María. El paisaje está inundado de colores iridiscentes -amarillos, naranjas, violetas, azules- y se muestra el perfil de una ciudad y arboledas. En la obra se advierte el espíritu prerrafaelita que se desarrolla a partir de los artistas británicos del tercer cuarto del siglo XIX; así, en las figuras de la Virgen y el Arcángel, Mattoni emula la elegancia exquisita y afectada de las pinturas del Quattrocento italiano, tanto en sus rostros estilizados y melancólicos como en las vestimentas que les acompañan.

 

Datos históricos

Esta pintura fue donada a la Catedral de Sevilla por don Francisco Isern.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 0,63 m. (Con marco: 2,13 x 1,18 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ CALERO, Gerardo. El pintor Virgilio Mattoni. Barcelona . Diputación Provincial de Sevilla, 02/11/1993. 84-500-2295-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417