IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Diego Hurtado de Mendoza

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Diego Hurtado de Mendoza
Provincia:
Sevilla
Código:
96465
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un personaje religioso, el cardenal Diego Hurtado de Mendoza, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Mira directamente al espectador, con un porte digno, sereno y tranquilo, aunque sin un ápice de sonrisa que humanice su anciano aspecto. Efectivamente el cardenal se representa a edad madura, con los cabellos canos y leve barba y bigote que le otorgan un aspecto noble y aristocrático. Cromáticamente destaca especialmente la gran mancha roja de la esclavina y del birrete, que contrasta de manera notable con el oscuro fondo tenebroso. Completa el conjunto la representación de las armas episcopales del cardenal, en el extremo superior izquierdo.

 

Datos históricos

Nieto del Marqués de Santillana y sobrino del Gran Cardenal, don Diego Hurtado de Mendoza pertenece a una de las más importantes familias españolas de su tiempo. Nacido hacia 1443 pronto pasa al servicio de su tío, que por aquel entonces era obispo de Calahorra, que le envía a Salamanca a estudiar y donde tuvo un hijo natural de una mujer apellidada Quiñónez. Enviado su padre a Roma como embajador, le acompaña y se prenda de la cultura renacentista imperante en Italia, volviendo a España para continuar al lado de su poderoso tío. Logró grandes títulos, entre los que destaca el de Cardenal de España, pero otros no los pudo alcanzar tal y como es el caso de la sede toledana, asignada a Cisneros. Del deanato de Sigüenza, pasa al obispado palentino hasta obtener, en 1485, el arzobispado de Sevilla, donde celebró el primer sínodo diocesano (1490). Lo cierto es que su vida transcurre en la Corte junto a su tío hasta que éste muere en 1495, siguiéndole honrándole los reyes con diversas encomiendas, pero sin concederle la sede toledana del Gran Cardenal. En 1500 fue elevado al cardenalato con el título de Santa Sabina y es nombrado Patriarca de Alejandría, reteniendo la sede hispalense para sí, aunque no la disfrutó mucho ya que fallece en Madrid el 12 de septiembre de 1502 a causa de un edema pulmonar. Trasladados sus restos a Sevilla en 1504, se le enterró en la capilla de la Antigua, labrándose un hermoso sepulcro renacentista de la mano del escultor italiano Fancelli. El lienzo, obra probable del siglo XVII, sigue la estela de los retratos oficiales del prelado, como podemos observar en el conservado en el Palacio Arzobispal, aunque este es de peor factura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
77 x 56 cm. Con marco: 92 x 65 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417