IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de José vendido a los mercaderes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
José vendido a los mercaderes
Provincia:
Sevilla
Código:
96466
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1625 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
José vendido como esclavo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación del episodio procedente del Antiguo Testamento en el que José es vendido por sus hermanos a unos mercaderes, episodio narrado en Génesis, 37, 12--30. La escena está protagonizada por un número elevado de figuras que, en distintas actitudes, se afanan por llevar a cabo diferentes acciones. El protagonista de la escena, José, se encuentra en el ángulo inferior derecho, ataviado únicamente con un manto rojo, mientras es trasladado por los mercaderes que le han comprado a sus hermanos, tras tenerlo custodiado en un pozo. Los numerosos personajes que ocupan totalmente el primer plano de la composición, se encuentran situados en un profundo y dilatado paisaje, cubierto en la zona superior por una frondosa arboleda.

 

Datos históricos

A pesar de su nacimiento en Murcia y de la vinculación que mantuvo con esta tierra durante toda su vida, Pedro Orrente debe estudiarse dentro de la escuela pictórica toledana. Nacido en 1580 hijo de un mercader francés y una murciana, formándose en la escuela local aunque con veinte años, en 1600, ya se encuentra establecido en Toledo aunque volverá más tarde a su ciudad natal. Algo fundamental para conocer su arte es el viaje que realizó a Italia donde frecuentó el taller de Leandro Bassano y estudió la pintura ventea. Una vez que vuelva a España, continúa viviendo a caballo entre Toledo y Murcia, siendo amigo del hijo del Greco y visitando varias escuelas como la sevillana, la conquense y claro está, la madrileña. Hacia 1637 se traslada definitivamente a Valencia, donde muere el 19 de enero de 1645. Muchos de sus ciclos bíblicos fueron muy conocidos gracias a las numerosas copias que de ellos se hicieron, si bien de calidad muy desigual. Uno de estos casos ocurre con la presente obra que representa el episodio de José vendido por sus hermanos a los mercaderes, palideciendo esta copia de mediados del XVII, que forma parte de un ciclo de cinco pinturas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 1,57 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417