IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Abraham y los tres ángeles

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Abraham y los tres ángeles
Provincia:
Sevilla
Código:
96467
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Abraham y los tres ángeles
 
Autores:
Fiasella , Doménico, Círculo de
 

Descripción

Es una de las cuatro pinturas que forman parte de un ciclo pictórico de escenas que representan diferentes asuntos del Antiguo Testamento referentes a revelaciones o manifestaciones de Dios ante la humanidad. Se trata de una representación de uno de los episodios más relevantes de la vida de Abraham y que aparece narrado en Génesis, 18: la manifestación de Dios a Abraham a través de tres ángeles, que tuvo lugar en el encinar de Mambré y que se ha interpretado como una iconología sobre el misterio de la Santísima Trinidad. En la composición se muestra a las cuatro figuras que protagonizan el referido episodio y que ocupan prácticamente todo el espacio del lienzo. Las figuras aparecen representadas casi de cuerpo entero, por lo que el paisaje campestre que representaría al encinar de Mambré es apenas perceptible. En la zona de la izquierda aparece Abraham quien, tal y como es usual en las representaciones históricas, se muestra como un hombre anciano de barbas canosas, ataviado con túnica marrón y mostrando en su rostro una expresión de estupor e incomprensión ante la presencia de los tres mancebos. En la zona de la derecha se muestra a las figuras de los tres jóvenes mancebos que, en realidad, son tres ángeles enviados por Dios. Dos de las tres figuras aparecen claramente representadas, ataviadas con túnicas y mantos de colores brillantes -anaranjados, amarillos...- mientras el tercero tan sólo es perceptible por su cabeza. En las tras figuras se sigue el mismo arquetipo físico de belleza clásica, juvenil, de rasgos delicados, cabellos dorados y mejillas sonrosadas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,20 x 1,46 m. (Con marco: 1,31 x 1,57 x 0,05 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid : . 23/06/2010.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417