IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Despedida de Abraham y Lot

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Despedida de Abraham y Lot
Provincia:
Sevilla
Código:
96479
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1650 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Despedida de Abraham y Lot
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

En el lienzo, de disposición vertical se presentan varias escenas dentro de un frondoso paisaje, que queda dividido por un gran árbol que se sitúa en la mitad del mismo. En la parte derecha de la obra, aparecen dos hombres conversando con gran agitación, mientras que en la izquierda se sitúan varios personajes que desarrollan tareas cotidianas como es hilar, barrer o recoger leña, junto a unas modestas cabañas. En segundo término, en la zona izquierda, aparece un hombre arrodillado delante de una hoguera, arrodillado y con los brazos hacia lo alto, dirigiendo su mirada hacia el rayo de luz que se abre en el firmamento.

 

Datos históricos

A pesar de su nacimiento en Murcia y de la vinculación que mantuvo con esta tierra durante toda su vida, Pedro Orrente debe estudiarse dentro de la escuela pictórica toledana. Nacido en 1580 hijo de un mercader francés y una murciana, formándose en la escuela local aunque con veinte años, en 1600, ya se encuentra establecido en Toledo aunque volverá más tarde a su ciudad natal. Algo fundamental para conocer su arte es el viaje que realizó a Italia donde frecuentó el taller de Leandro Bassano y estudió la pintura ventea. Una vez que vuelva a España, continúa viviendo a caballo entre Toledo y Murcia, siendo amigo del hijo del Greco y visitando varias escuelas como la sevillana, la conquense y claro está, la madrileña. Hacia 1637 se traslada definitivamente a Valencia, donde muere el 19 de enero de 1645. Muchos de sus ciclos bíblicos fueron muy conocidos gracias a las numerosas copias que de ellos se hicieron, si bien de calidad muy desigual. Uno de estos casos ocurre con la presente obra que representa el episodio narrado en el capítulo 13 del Génesis en el que se narra la separación de Abraham y Lot, palideciendo esta copia de mediados del XVII, cuyo original se encuentra en el Museo de Arte Antica de Lisboa. Antiguamente este lienzo se encontraba en la Mayordomía de la Catedral, situándose en la actualidad en el Depósito de San Miguel.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 1,57 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417