IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción con el Padre Eterno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción con el Padre Eterno
Provincia:
Sevilla
Código:
96485
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1700 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una recreación de un modelo clásico en el que podemos apreciar las características propias de las imágenes sevillanas de esta iconografía, derivada de los postulados de la Contrarreforma y que extiende su patrón a lo largo de varios siglos, estando especialmente consagradas por Bartolomé Esteban Murillo, creador de los prototipos más copiados. Siguiendo este modelo, la protagonista viste túnica blanca y manto celeste, según la visión de la beata Beatríz de Silva en los años finales del siglo XV, hecho que se tuvo más en cuenta con motivo de su canonización, en la década de los años treinta del siglo XVII, coincidiendo en el tiempo con la promulgación de la preceptiva que Pacheco recogiera para dicho tema en su "Arte de la Pintura". De esta forma la Virgen adopta la imagen de una adolescente de unos doce o trece años, siendo su actitud de recogimiento interior, elevando su mirada hacia Dios Padre, -presente físicamente en este caso- rodeada de una amplia cohorte angelical que la sustenta y eleva, y con sus manos juntas sobre el pecho, dando la sensación de recibir la unción sagrada. Es esta pieza un buen ejemplar imitativo de la tradición murillesca, dada su calidad técnica.

 

Datos históricos

Inspirada en la "Inmaculada Concepción con el Padre Eterno" procedente del convento de los Capuchinos, y que hoy se conserva en el Museo de Sevilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,08 x 1,25 m. (Con marco: 2,18 x 1,35 x 0,06 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla . Galve, 01/04/1997. 84-604-6905-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417