IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Manuel González Sánchez

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Manuel González Sánchez
Provincia:
Sevilla
Código:
96498
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1900 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Oñate Jiménez, L
 

Descripción

Lienzo de formato vertical en el que aparece de medio cuerpo un personaje religioso, el obispo Manuel González Sánchez, vestido según su condición episcopal. Sobre un fondo neutro de tonalidades verdosas se recorta la figura del prelado, quien mira hacia la zona derecha del espectador, con absorta expresión que le otorga un marcado carácter trascendente. De facciones adustas y alargado rostro en la mano derecha porta un libro religioso, llevando en la misma un anillo de grandes dimensiones. Sobre su pecho una banda de tres franjas, las dos exteriores anaranjadas y la interior de color blanco, quedando sobre ella una gran cruz y la condecoración de la Orden de Isabel la Católica.

 

Datos históricos

Nacido en Sevilla el 25 de julio de 1825 realizando sus estudios de teología y filosofía en la Universidad Literaria. Ordenado sacerdote en 1850, fue canónigo magistral y penitenciario y Rector del Seminario Conciliar desde 1855 hasta su elevación episcopal. Académico de Buenas Letras, debido a la enfermedad del Cardenal de la Lastra, es elegido para auxiliarle aunque la ceremonia de consagración hubo de retrasarse debido al repentino fallecimiento del prelado sevillano. Un año más tarde se le destina a la sede jiennense donde residió hasta su muerte el 20 de octubre de 1896. El lienzo que lo recuerda en la Biblioteca Colombina es obra del desconocido pintor L. Oñate Jiménez, que realizó un mediocre retrato en el que destacan las duras facciones con que se ha dotado al prelado y el convencionalismo en el dibujo y colorido.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 55,5 cm. Con marco: 93 x 65,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417