IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Luis de la Lastra y Cuesta

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Luis de la Lastra y Cuesta
Provincia:
Sevilla
Código:
96499
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1876 - 1876
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Cortés , Andrés
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, se efigia el busto de un personaje eclesiástico, el Cardenal de la Lastra y Cuesta, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Su gesto es ciertamente severo, con un rictus grave y adusto. Representado ya mayor, con el pelo escaso y cano, destaca cromáticamente el rojo de la esclavina y el solideo frente al fondo neutro escasamente iluminado. Muestra apoyada su mano derecha, en la que aparece un magnífico anillo de considerables dimensiones y sobre su pecho pende una banda albiceleste con una cruz y condecoración de gran riqueza y belleza. Completa el conjunto, en el extremo superior izquierdo, las armas episcopales del Cardenal de la Lastra.

 

Datos históricos

Andrés Cortés Aguilar nace en 1812 en Sevilla, hijo de un pintor del mismo nombre y formando parte de una dinastía artística que trabajará durante largos años en nuestra ciudad. Se forma en la Escuela de Tres Nobles Artes hispalense, donde coincidirá con otros compañeros que a posteriori serán notables figuras como Joaquín Domínguez Bécquer o Manuel Barrón. Profesor de dicha Escuela, además de académico desde 1862, destacó especialmente en el campo del paisajismo y de las obras costumbristas, mucho más que en el retrato donde sus obras se muestran menos convincentes. Algunos ejemplos significativos de esta tipología son los de Rodrigo Ponce de León del Ayuntamiento sevillano, el de don José María Ibarra de la colección del Conde de Ibarra o los de Nicolás Antonio o este presente que estudiamos del Cardenal don Luis de la Lastra y Cuesta. Este es una réplica firmada del original de este autor que se encuentra en el Palacio Arzobispal y que se fecha en el mismo año de 1876. Perteneciente a una familia hidalga, don Luis de la Lastra y Cuesta nace en la localidad santanderina de Cubas en 1804, estudiando primeramente con los Escolapios y luego en Valladolid se doctoró en derecho civil y canónico, siendo discípulo del Arzobispo Tarancón. Ordenado sacerdote en 1828, se instala primero en Burgos y luego en Toledo, ganando con posterioridad varios premios y canonjías por varias localidades españolas. Obispo de Orense en 1852, se convierte en primer Arzobispo de Valladolid y en 1863 fue preconizado para la sede hispalense y nombrado cardenal. No parece que viese con claridad la gravedad de los hechos acaecidos en 1868, enfermando poco después y quedando imposibilitado para el gobierno de sus fieles, siendo auxiliado por don Manuel González y Sánchez, aunque su consagración tuvo que retrasarse por la muerte del cardenal de la Lastra dos días antes de la ceremonia, el 5 de mayo de 1876. Tal y como aparece en el lienzo, recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
83 x 62 cm. Con marco: 96 x 76 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

QUESADA, Luis. Los Cortés. Una dinastía de pintores en Sevilla y Francia entre los siglos XVIII y XX. Guadalquivir. 84-8093-100-0.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417