IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato del beato Diego de Cádiz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato del beato Diego de Cádiz
Provincia:
Sevilla
Código:
96503
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1894 - 1894
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Fray Diego José de Cádiz
 
Autores:
Mattoni de la Fuente, Virgilio
 

Descripción

Se trata de una representación del santo franciscano fray Diego José de Cádiz, quien aparece representado de cuerpo entero, en el interior de lo que puede ser una iglesia, ya que se percibe, respaldando a la figura, la zona inferior de un retablo. El santo se muestra ataviado con el hábito franciscano -sayal marrón atado a la cintura por un cíngulo-; se trata de un hombre anciano de acentuada tonsura y barbas largas y blancas, cuyo semblante es recreado a través de un estudio naturalista y minucioso del retrato llevado a cabo en vida del santo franciscano. El santo eleva sus brazos para sostener un crucifijo, que se constituye en su elemento iconográfico característico. La figura se inserta en el interior de un templo. A sus pies aparece, sobre una alfombra roja y un cojín de terciopelo rojo, la mitra episcopal que el santo rechazó para dedicarse a una existencia austera y plena de espiritualidad y oración; tras él se muestra un suntuoso sillón dorado y, finalmente, como fondo de la composición, se muestra la mesa de altar y el banco de un retablo. Así como la figura está recreada mediante un dibujo preciso y una pincelada prieta y miniaturista, el entorno en el que se encuentra la figura es representado mediante una pincelada más ágil y suelta y un dibujo más desvaído que potencia la aparición de una atmósfera de recogimiento y espiritualidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,52 x1,37 m. (Con marco: 2,68 x 1,53 x 0,10 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ CALERO, Gerardo. El pintor Virgilio Mattoni. Barcelona . Diputación Provincial de Sevilla, 02/11/1993. 84-500-2295-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417