IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Agustín Spínola

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Agustín Spínola
Provincia:
Sevilla
Código:
96510
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1650 - 1699
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un personaje religioso, el cardenal Agustín de Spínola, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Girado su cuerpo hacia la izquierda, hacia ese especio dirige su mirada perdida, con un porte digno, sereno y tranquilo, sonriendo levemente, de modo casi imperceptible, lo que le otorga un aspecto un tanto melancólico. Efectivamente el cardenal se representa a mediana edad, con los cabellos negros y leve barba y bigote muy recortados, siendo sus facciones enjutas y marcadas, lo que contribuye a exaltar el aspecto ascético de su fisonomía. Cromáticamente destaca especialmente la gran mancha roja de la esclavina, que contrasta de manera notable con el oscuro fondo tenebroso. Completa el conjunto la representación de las armas episcopales del cardenal, en el extremo superior derecho.

 

Datos históricos

Nacido en Génova en 1597, hijo de Ambrosio Spínola, el célebre general de la rendición de Breda quien ostentaba el ducado de Sexto y el marquesado de los Balbases. Este militar determinó que sus hijos Felipe y Agustín pasaran a España para servir a los reyes, pasando luego Agustín a Valladolid y Alcalá para completar sus estudios. A los veintitrés años fue elevado al cardenalato para premiar las labores de su padre, a pesar de no tener orden sagrado ni renta eclesiástica, lo que solventó poco después. Poco después pasa a la sede de Tortosa y luego a Granada, donde dejó buen recuerdo. En 1630 le envía en misión especial a Roma, siendo preconizado para Santiago donde convocó como en todas sus sedes un sínodo y realizó una visita pastoral. En 1638 es llamado de nuevo a Madrid para ser Consejero de Estado y un lustro después, se le concede la silla hispalense. Cuando llegó a Sevilla en 1645, viene aquejado de gota sin que pueda realizar grandes actuaciones, falleciendo justamente el mismo año en que la peste asola su ciudad, mientras se encontraba en su residencia de Umbrete, el 12 de febrero de 1649. El lienzo, obra probable de la segunda mitad del siglo XVII, sigue la estela de los retratos oficiales del prelado, como podemos observar en el conservado en el Palacio Arzobispal, aunque este es de peor factura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
77,5 x 56,5 cm. Con marco: 92,5 x 63,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417