IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Ignacio de Loyola

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Ignacio de Loyola
Provincia:
Sevilla
Código:
96514
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Ignacio de Loyola
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de San Ignacio de Loyola, santo nacido en 1491 en el castillo de Loyola y fallecido en 1556 tras haber llevado una vida de intensa espiritualidad -que se pone de manifiesto en su libro Ejercicios Espirituales- y en su peregrinación a Jerusalén y en la fundación de la orden de la Compañía de Jesús. El santo aparece representado, siguiendo su iconografía tradicional, ataviado con el hábito negro de su orden, sentado en un interior austero y ante una mesa en la que se advierten diversos libros, pliegos de papel en los que escribe, un crucifijo y una calavera que alude a las vanitas barrocas. Su rostro sigue el arquetipo que se ha seguido tradicionalmente desde que el pintor Alonso Sánchez Coello llevara a cabo un retrato del santo a partir de su mascarilla funeraria; así, se le muestra con acusada calvicie, nariz aguileña y barbas cortas y mal rasuradas. Su cabeza está rodeada por destellos dorados que aluden a su santidad. El santo se encuentra en pleno éxtasis, contemplado en crucifijo del que recibe inspiración para escribir los textos religiosos de la fundación de la orden jesuita. Junto al santo, en la zona de la izquierda de la composición, se muestra a otro personaje, también ataviado con hábito jesuita. Las debilidades técnicas que manifiesta el artista en la ejecución de esta obra se manifiestan, sobre todo, en la expresividad de los personajes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,47 x 1,12 m. (Con marco: 1,58 x 1,23 x 0,06 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417