IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jerónimo Hernández

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jerónimo Hernández
Provincia:
Sevilla
Código:
96523
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1869 - 1869
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
de la Vega Muñoz, Pedro
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, efigia inscrito en un óvalo, el busto del escultor Gerónimo Hernández. Este se representa a edad madura, con poblado bigote, perilla y pelo de color castaño y con entradas. Su rostro, grave y severo, que mira directamente al espectador ofrece un aire de gran dignidad, que se une a la sobriedad de su atuendo, que contrasta escasamente con el tenebroso fondo en el que se recorta la figura.

 

Datos históricos

El abulense Gerónimo Hernández, fallecido en 1586, es uno de los escultores más interesantes de la segunda mitad del XVI en el panorama hispalense y que desarrolló un importante papel en los inicios de la gran escuela pictórica hispalense, junto a Juan Bautista Vázquez, Andrés de Ocampo, Marcos Cabrera, Oviedo, Adán o Núñez Delgado, por citar ejemplos significativos. Su retrato de la Biblioteca Colombina es obra del pintor Pedro de la Vega y Muñoz. Natural de Sevilla donde nació en 1846 y miembro de una familia de pintores como fueron sus hermanos Antonio y Francisco, estudió al igual que ellos en la Escuela de Bellas Artes local. Como tantos pintores de esta época se dedicó a plasmar episodios historicistas, copias de obras de artistas famosos como Murillo, además de escenas costumbristas. No son muchas las obras que se conocen de Pedro de la Vega, pero lo poco conocido lo hacen participar modestamente de la plástica de su tiempo, sin que llegue a destacar entre la extensa nómina de artistas que laboraron en la floreciente escuela hispalense de este tiempo a pesar de su correcto oficio y cierta habilidad técnica. Parece que en una Exposición particular de Madrid en 1882 obtuvo una medalla de plata, con su obra El Alcalde de Zalamea, siendo éste su mejor logro profesional.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
80 x 54 cm. Con marco: 93 x 65 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNANDEZ LOPEZ, José. La pintura de historia en Sevilla en el siglo XIX. Sevilla . Diputación Provincial, 20/04/1993. 84-505-1778-8.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid : . 02/11/1993.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417