IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El sueño de Jacob

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El sueño de Jacob
Provincia:
Sevilla
Código:
96539
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1650 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
La escala de Jacob
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Se trata de la representación del episodio narrado en el Antiguo Testamento, Génesis 28, 10-22, según el cual, Jacob, una vez que salió de la ciudad de Berseba, pasó la noche al aire libre y tuvo un sueño en el que Dios le presentó una escalera por la que subían y bajaban ángeles, y en el que Dios le decía que protegería a su linaje. La escena se desarrolla en un profundo y dilatado paisaje en el que predominan abundantes árboles frondosos y, al fondo, un horizonte plagado por montañas. En el ángulo inferior derecho se encuentra Jacob, ataviado con pantalón azul y camisa roja; está dormido y recostado sobre una roca. Junto al personaje se desarrolla una sutil escalera por la que suben y bajan diferentes ángeles de tonalidades transparentes y pasteles. En la zona de la izquierda de la composición se desarrolla una escena costumbrista en la que un ganadero acompaña a una vaca, aparece un rebaño de ovejas y, en el fondo, unas cabañas.

 

Datos históricos

A pesar de su nacimiento en Murcia y de la vinculación que mantuvo con esta tierra durante toda su vida, Pedro Orrente debe estudiarse dentro de la escuela pictórica toledana. Nacido en 1580 hijo de un mercader francés y una murciana, formándose en la escuela local aunque con veinte años, en 1600, ya se encuentra establecido en Toledo aunque volverá más tarde a su ciudad natal. Algo fundamental para conocer su arte es el viaje que realizó a Italia donde frecuentó el taller de Leandro Bassano y estudió la pintura ventea. Una vez que vuelva a España, continúa viviendo a caballo entre Toledo y Murcia, siendo amigo del hijo del Greco y visitando varias escuelas como la sevillana, la conquense y claro está, la madrileña. Hacia 1637 se traslada definitivamente a Valencia, donde muere el 19 de enero de 1645. Muchos de sus ciclos bíblicos fueron muy conocidos gracias a las numerosas copias que de ellos se hicieron, si bien de calidad muy desigual. Uno de estos casos ocurre con la presente obra que representa el episodio del Sacrificio de Isaac. Antiguamente este lienzo se encontraba en la Mayordomía de la Catedral, situándose en la actualidad en el Depósito de San Miguel.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 1,57 m. (Con marco: 1,17 x 1,72 x 0,05 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417