IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo Varón de Dolores

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo Varón de Dolores
Provincia:
Sevilla
Código:
96548
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús varón de dolores
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Es ésta una pieza de modesta factura, ejecutada con un dibujo duro y de colorido muy monocromo. Se trata de una obra en la que se relata el instante postrero a la flagelación de Cristo, en una escena trivial, cuando Jesús en soledad, se agacha dolorido para recoger sus vestiduras del suelo. Dicho pasaje se narra en las Escrituras como el momento en que después de haber sido interrogado por Pilatos éste le entrega a los soldados para que lo flagelen con látigos provistos de nudos, bolas de metal o pedazos de huesos según versiones, tal y como es descrito por los evangelistas Mateo (27, 26), Marcos (15, 15) y Juan (19, 1), siendo en todos la mención muy escueta: "...entregó a Jesús después de haber ordenado que lo flagelaran, para que fuera crucificado". La estampa de Jesucristo se atiene a varios cánones instituidos con el tiempo. Así desde el siglo XII lleva un sencillo paño y tiene las manos cruzadas, -motivo tomado del tema de "Cristo escarnecido". Éste, atado a una columna de alto y delgado fuste, -como se preconizaba antes del Concilio de Trento, siguiendo el modelo de la del Santo Sepulcro de Jerusalén- se encuentra en pie y casi desnudo, y con actitud indolente, transcurriendo en este caso el episodio dentro de un interior monumental, flanqueada la figura de Cristo por dos hileras de pilares.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
52 x 37 cm. (Con marco: 62 x 47 x 5,5 cm.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417