IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Leonardo Santander

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Leonardo Santander
Provincia:
Sevilla
Código:
96556
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1853 - 1853
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Santander , José
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, efigia al obispo Leonardo Santander y Villavicencio representado según su condición episcopal. Su busto aparece de frente al espectador, al que interpela con la mirada y sonríe benevolentemente. Se ha plasmado a edad madura pero no anciano, con pelo de un intenso negro y dos grandes cejas arqueadas que enmarcan los igualmente grandes ojos oscuros. Sobre la pecho, contrastando con el color de la esclavina, aparece la banda y cruz de la Orden de Isabel la Católica.

 

Datos históricos

Don Leonardo Santander Villavicencio nació en Sevilla el 17 de junio de 1768 y es en esta ciudad donde estudió y se doctoró en Teología, intentando alcanzar la cátedra de esta materia en varias ocasiones sin lograrlo, teniendo que conformarse con la de ética. Llegó a alcanzar el puesto de Magistral del Salvador, si bien no pudo disfrutar mucho tiempo de ese título ya que huyó a Cádiz para no plegarse al gobierno francés de José I. Este gesto será premiado más adelante por Fernando VII, quien le condecorará con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y le propondrá para el obispado de Quito, siendo el último obispo español que ocupará esa silla apostólica debido a los convulsos momentos políticos iberoamericanos. Llegó triste y pobre, recompensándole nuevamente con el obispado de Jaca y más tarde con el de Astorga, falleciendo en 1852. El retrato de Leonardo Santander fue realizado un año después de su muerte, por su sobrino José Santander en 1853, sin que conozcamos más referencias de este pintor, que desde luego por lo que se puede apreciar en este retrato es francamente un autor de escasa entidad y con grandes lagunas técnicas en su formación pictórica. Conocemos igualmente que copió otro retrato que facilitaron los familiares del difunto prelado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
81 x 54 cm. Con marco 93 x 65 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417