IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jorge Díez

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jorge Díez
Provincia:
Sevilla
Código:
96560
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1873 - 1873
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Quesada , Augusto M.
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, se representa al sacerdote Jorge Díez, de busto y en el cenit de su vida. Aparece como un hombre grueso, con el pelo encanecido y facciones bondadosas, esbozando sus labios una tenue sonrisa, lo que no le resta un ápice de dignidad al porte noble y sereno con que se ha efigiado al eclesiástico. Recortada su figura sobre el fondo neutro escasamente iluminado, destaca la esclavina celeste que contrasta cromáticamente con el mencionado fondo y, sobre todo, con la dorada medalla que le cuelga a la altura del pecho.

 

Datos históricos

Tal y como aparece en este retrato, Jorge Díez nació en Sevilla a principios del siglo XIX, en 1804, falleciendo en 1869. Sacerdote de amplias virtudes, Díez destacó en su tiempo junto a otras personalidades eclesiásticas, siendo denominado por Velázquez y Sánchez como "dulce y clásico". Su retrato conservado en la Biblioteca Colombina es obra de Augusto de Quesada que lo realizó siguiendo una fotografía, Augusto Manuel de Quesada fue uno de los muchos autores de secundario interés que trabajaron en la Sevilla del siglo XIX. Activo en el segundo tercio de siglo, sabemos que se dedicó especialmente a la pintura religiosa y al retrato, de los que existen varias obras de estas tipologías en la Catedral hispalense. A pesar de su discreción técnica, obtuvo varios premios y medallas de carácter secundario, siendo la referida Seo sevillana y el Ayuntamiento de esta ciudad los receptores prioritarios de sus obras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
81 x 55,5 cm. Con marco: 93 x 61,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo. Conclusión.. 22/08/1994, -.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid : . 02/11/1993.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417