IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen con el Niño y dos estudiantes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen con el Niño y dos estudiantes
Provincia:
Sevilla
Código:
96563
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María con el Niño Jesús en su regazo, obra en la que se muestra una iconografía muy peculiar al estar acompañadas las dos figuras por dos personajes infantiles ataviados con vestimentas de estudiantes. La Virgen aparece en el centro de la composición, ataviada con túnica rojiza y manto azul y cubierta su cabeza con una corona; está sedente, sobre una peana de nubes que hacen la función de trono y bajo la cual aparecen algunas cabecillas de ángeles querubes; sobre su rodilla izquierda muestra a la figura del Niño Jesús, quien porta sobre su cabeza una corona imperial mientras dirige su cabeza hacia la figura del estudiante que aparece en el ángulo inferior derecho. La figura de la Virgen sostiene con su mano derecha un libro que acerca hacia el estudiante situado en el ángulo inferior izquierdo. Los dos estudiantes se sitúan en un nivel inferior respecto a las figuras celestiales y adoptan posturas idénticas y enfrentadas. Están representados de algo más de medio cuerpo y en actitud de oración ya que sus manos se unen a la altura del pecho; su carácter de estudiantes viene dado por la banda que cruza su torso y que es la que solían portar los estudiantes en el siglo XVII. Sus rostros se elevan hacia la zona superior para conectar con las miradas de la Virgen y de Jesús. En la zona superior se desarrolla un ámbito abstracto y celestial a partir de fulgores áureos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,00 x 1,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417